Desde la izquierda, Sol Trujillo, presidente de Trujillo Group; Raúl Alarcón, CEO de Spanish Broadcasting System; Ana Valdez, presidenta ejecutiva de Latino Donor Collaborative; y Marcos Torres, director general de RBC Capital Markets. (Vanessa Serra Díaz)

Un grupo de 22 altos ejecutivos latinoamericanos de empresas estadounidenses y multinacionales estuvo de visita en Puerto Rico para explorar oportunidades de inversión y labor filantrópica en la isla.

Así lo informó Ana Valdez, presidenta ejecutiva de Latino Donor Collaborative, entidad sin fines de lucro con sede en Los Ángeles (California) a la que pertenecen estos ejecutivos y cuya misión es dar a conocer las contribuciones de los latinos a la economía de los Estados Unidos.

Quisimos venir a apoyar a los puertorriqueños, a los hombres y mujeres de negocios puertorriqueños. También estamos apoyando organizaciones que están haciendo mucha labor social”, sostuvo Valdez. Abundó que el grupo llegó a la isla el pasado jueves y su estadía se extendió hasta ayer, domingo.

Entre los que vinieron de visita estuvieron Raúl Alarcón, principal oficial ejecutivo de la propietaria de estaciones de radio y televisión Spanish Broadcasting Systems (SBS); Guillermo Díaz, vicepresidente senior y principal oficial de Información de la tecnológica Cisco; y Beatriz Acevedo, socia fundadora del canal latino Mitú, entre otros.

“Es la primera vez que venimos. Entonces, es el principio de una investigación, pues queremos abrir una relación con la isla y estamos pensando en cómo”, añadió.

La agenda de los ejecutivos incluyó una visita a Cataño para conocer de primera mano la labor de Caras con Causa, organización sin fines de lucro que impulsa el desarrollo comunitario a través de la educación, la ecología y el desarrollo económico. También se reunieron con personal de Hispanic Federation, entidad no gubernamental con sede en Estados Unidos que comenzó a realizar esfuerzos filantrópicos en Puerto Rico luego del paso del huracán María en 2017.

En el ámbito corporativo, se reunieron con altos ejecutivos del Banco Popular y con otros líderes de negocios en la isla.

“Lo que queremos es crear una red de relaciones entre hombres y mujeres de negocios en Estados Unidos y Puerto Rico para que empiece a fluir todo este contacto de negocios y de filantropía”, esbozó Valdez. “Para nosotros, es importante crear relaciones que sean ventajosas para los dos lados y que ayuden a traer más acción de negocios y de ayuda en áreas que son importantes”.

Entre las áreas en las que vio mayor necesidad en la isla, mencionó educación, conservación ambiental y comercio. “Es un viaje exploratorio, para traer a la gente para que vea. Así empiezan todas las inversiones y todas las filantropías”, insistió.

Con ella coincidió Marcos Torres, puertorriqueño que es director general de RBC Capital Markets, entidad de banca de inversiones, en que la educación y el desarrollo económico deben ser una prioridad. Torres, quien es parte de la junta de directores de Latino Donor Collaborative, lanzó un llamado “a las corporaciones que están haciendo dinero aquí y que son de Estados Unidos, para que inviertan más dinero aquí, sobre todo en las zonas más pobres”.

A preguntas de otras formas de ayudar a la isla, dijo que “como banquero, trabajo con muchas corporaciones, así que puedo hablar con los líderes de esas organizaciones para que entiendan más la necesidad en Puerto Rico y vengan aquí a invertir”.

Añadió que él y su esposa están auscultando la posibilidad de comprar una casa en Puerto Rico. “Cuando tienes una diáspora haciendo eso, cambia la mentalidad porque están invirtiendo aquí y no solo vienen de vacaciones”, dijo.

Torres y Valdez coincidieron en que, una vez el grupo regrese a Estados Unidos, se reunirán con más miembros de Latino Donor Collaborative para delinear estrategias concretas para Puerto Rico. La presidenta ejecutiva sostuvo que la entidad también explora la posibilidad de establecer un capítulo en la isla.


💬Ver 0 comentarios