Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Varias de las sesiones a ofrecerse durante el evento se enfocarán en brindarle una mentalidad empresarial al ingeniero civil local. (horizontal-x3)
Varias de las sesiones a ofrecerse durante el evento se enfocarán en brindarle una mentalidad empresarial al ingeniero civil local. (Shutterstock)

Conscientes de que desde el huracán María “todo ha cambiado”, pero con la mira en tambiéncultivar las oportunidades a largo plazo, retorna este 6 de abril el Mega Viernes Civil, informó la ingeniera Marilú de la Cruz.

Por ello esta edición, a celebrarse en el Centro de Convenciones de Miramar, se guía por el lema de "Resiliencia Aplicada", indicó De la Cruz, quien preside el Instituto de Ingenieros Civiles que organiza el evento anual, parte clave de la oferta de educación continua del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR).

“En los pasados Mega Viernes, como la industria de la construcción ha bajado tanto, hemos estado llevando el mensaje de cómo desarrollar otras alternativas que no sea lo tradicional. Hemos tocado temas particulares para que los ingenieros se puedan visualizar como empresarios, no quedarse en la casa esperando un trabajo, sino qué oportunidades como profesionales podemos buscar”, contextualizó De la Cruz. Algunos de los campos que han explorado fuera de las obras civiles han sido agroindustria, aeroespacial y energía.

Este año, buscan atar esta visión empresarial con formas concretas para que la matrícula se inserte en las crecientes oportunidades en contratos y construcción para levantar los destrozos dejados por el ciclón, indicó.

Esto incluye ofrecer herramientas concretas para que los ingenieros no solo creen empresas viables, sino que conozcan a fondo el mecanismo de propuestas no solicitadas de las Alianzas Público Privadas Participativas (APPP).

El tema de cómo la reconstrucción se enlaza con el desarrollo económico se atenderá en el foro de apertura, que cuenta con las intervenciones del secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy; el director ejecutivo de la Autoridad para las APPP, Omar Marrero; y el representante del Departamento federal de Seguridad Interna, Kayed Lakhia.

De la Cruz indicó que tanto el Instituto como el CIAPR son conscientes de que “va a haber un ‘boom’ en la construcción que se va a mover en torno a proyectos de emergencia, pero es algo a corto plazo”. Por ello, hacen hincapié en mejorar la capacidad de no solo resistir, sino también recuperarse más rápido y mejor ante el próximo desastre y, también, ante el próximo ciclo de contracción en su industria.

“Tenemos que adaptar lo que hay a lo que viene. Proyectar consciencia en quien diseña y en quien construye de cara a los retos futuros, como el cambio climático”, alertó De la Cruz.

Señaló que las lecciones de la catástrofe de María quedarían en nada si se vuelven a cometer los mismos errores.

“Con las marejadas –queson efectos directos de los huracanes y también lo vivimos por otro evento hace poco– vemos lo vulnerables que están nuestras costas. Pero no hacemos caso a las zonas inundables y las zonas susceptibles de deslizamiento. Tenemos unos códigos, unos mapas, pero no todo el mundo les hace caso”, manifestó la ingeniera.

Estas inquietudes se atenderán también con una presentación de la meteoróloga Ada Monzón, así como con un módulo educativo concentrado en el manejo de riesgo por sismos.

En este módulo se incorporarán recientes descubrimientos de la academia en materia de sismología, a cargo del profesor José Martínez Cruzado.

Otra sesión se dedicará a la infraestructura vial, pavimentos y puentes, que se encuentran entre los componentes que sufrieron daños más dramáticos, al dejar a comunidades aisladas debido a su colapso total.

“Hablaremos también de la cultura de mantenimiento que tenemos que crear en nuestras obras. Viene una tormenta y tenemos unos daños mayores porque no están mantenidas, no necesariamente porque estén mal construidas”, agregó De la Cruz.

Todo un módulo se dedicará a casos de estudio de otros huracanes y cómo construir comunidades más resilientes. A este se sumarán módulos de ética e infraestructura energética, entre otros temas técnicos. La oferta educativa en detalle se puede acceder en megaviernes.com

La oradora principal será la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.


💬Ver 0 comentarios