Evertec tiene un contrato con el Departamento del Trabajo. (GFR Media)

La compañía de tecnología Evertec rechazó este lunes que los problemas que enfrenta el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para desembolsar el dinero correspondiente al beneficio por desempleo tenga que ver con fallas tecnológicas y denunció que en la agencia "faltan procesos operacionales" para completar las transacciones.

Sostuvo las determinaciones de elegibilidad, aprobación y procesamiento de los beneficios no son responsabilidad de la empresa.

Estas expresiones se producen luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced sostuvo ayer que Evertec y "lograron acordar la integración, a partir de mañana, de la Plataforma PUA y el sistema SABEN de desempleo".

No obstante, la compañía puertorriqueña sostiene que el 18 de abril entregó a la agencia el sistema para procesar el beneficio por desempleo a los trabajadores por cuenta propia.

"Desde el día siguiente, el Departamento del Trabajo podía tramitar beneficios del Pandemic Unemployment Assistance Program (PUA, por sus siglas en inglés) por teléfono o en persona", indicó Evertec a través de unas declaraciones escritas.

La empresa añadió que la agencia solicitó la creación de un portal para recoger los datos de los cuentapropistas para que luego los empleados procesaran la información de forma manual. Esta plataforma enfrentó una falla técnica que la mantuvo fuera de servicio por 24 horas.

Indicaron, sin embargo, que han entregado múltiples reportes de la plataforma desde que se entregó el 28 de abril.

"En repetidas ocasiones, hemos recomendado por escrito al Departamento del Trabajo que le aclaren al pueblo de Puerto Rico cómo están manejando el proceso operacional de solicitud, aprobación y desembolso de dinero que es lo que permite que las personas reciban los beneficios que tanto necesitan. Esto ayudaría a que las perdsonas entendieran el proceso, por eso abogamos por transparencia", subrayó Evertec.

Cuestionada sobre estas expresiones, la gobernadora reafirmó en una entrevista radial (WKAQ - 580 AM) que Evertec es el contratista encargado de los procesos tecnológicos de la agencia.

"Tú puedes tener la certeza de que si ese proceso dependiera exclusivamente del Departamento del Trabajo, eso ya estuviese hecho y Evertec no estuviera mencionado sobre todo este asunto. Ustedes recordarán que cuando se cayó el sistema hace un mes atrás y Evertec compareció y dijo que la responsabilidad de que hubiera caído el sistema era de ellos", indicó.

De acuerdo con Vázquez Garced, la agencia no estaba preparada para el volumen de reclamaciones por desempleo producto de la pandemia, pero defendió que hasta hoy se han desembolsado millones de dólares a más de $250,000 personas.


💬Ver 0 comentarios