La nueva tienda abrirá a finales del 2020. (GFR Media)

Tras siete años de presencia en el mercado local, la sueca Ikea podría establecer este año su primera gran tienda de muebles y accesorios para el hogar, lo que planifica hacer en el antiguo local de Sears en el Santa Rosa Mall en Bayamón.

El Nuevo Día supo que el tenedor de la franquicia, la empresa Sarton, ya firmó el contrato de arrendamiento con Commercial Centers Management (CCM), dueña del centro comercial.

La inversión estimada en esta nueva Ikea podría rondar los $10 millones, según fuentes de la industria. El espacio de arrendamiento tiene más de 200,000 pies cuadrados, incluyendo el sótano, pero se desconoce cuánto de ese pietaje se destinará al área de tienda.

“Ya es oficial, firmamos el contrato. Va la tienda Ikea en su concepto de ‘full store’ en el espacio que dejó Sears”, dijo una fuente allegada a la negociación, que prefirió no se le identificara.

El contrato de arrendamiento es a largo plazo, de 20 a 30 años. Ahora, Sarton está en la fase de diseño del interior de la estructura y sus planes son poder abrir la tienda a finales del presente año. No debería haber dilaciones mayores con la solicitud de permisos, opinó la fuente, pues el edificio ya está construido.

Fue en junio del año 2013 que Ikea llegó a la isla. Abrió su primer punto de venta en un espacio de 3,200 pies cuadrados, ocupando así parte del edificio de lo que había sido ferreterías Massó en la carretera número 2, sector Hato Tejas en Bayamón. En aquel momento, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, expresó durante la ceremonia de corte de cinta, que Ikea debió abrir una tienda más grande y señaló que así se lo había dejado saber a los tenedores de la franquicia.

Cuatro meses después, Sarton inauguró su segundo punto de venta, de similar tamaño, en Carolina. Un tercer punto de venta está en el Ponce Mall. En ese entonces, el plan de la franquicia era establecer siete puntos de venta que rondaran los 300 metros -3,200 pies cuadrados aproximadamente- en distintos puntos de la isla en un periodo de 12 meses. No obstante, eso no ocurrió.

Sarton pertenece a la familia sueca Alm, compuesta por el matrimonio Anders y Ulla Alm y al que está vinculada también su hija Carlota. En 1981 los Alm le solicitaron una licencia al grupo de muebles Ikea para operar un punto de venta en Gran Canaria bajo el concepto de franquicia, la cual le fue concedida. Dos años después, Sarton abrió Ikea en Tenerife y la siguiente década en Mallorca.

Ikea es una corporación multinacional fundada en la provincia de Smaland en Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad. La palabra Ikea surge de las primeras dos iniciales de su fundador, más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente.

La empresa se dedica a la fabricación y venta al detal de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo. Tiene más de 350 tiendas en una treintena de países y genera más de $35,000 en ventas anuales.

Sarton es el franquiciado de Ikea en Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, Lanzarote, República Dominicana y Puerto Rico. En diciembre de 2017, se registró la corporación Sarton Puerto Rico LLC.


💬Ver 0 comentarios