El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy. (GFR Media)

Con el fin de promover la innovación empresarial, la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE) y la organización empresarial Inprende celebrarán la segunda convocatoria al programa Puerto Rico Innova, iniciativa que busca empoderar a futuros empresarios para que sus proyectos tengan un mayor potencial de expansión y crecimiento.

Puerto Rico Innova será implementado en varias etapas. La primera etapa inicia con la convocatoria a personas que tengan una idea de negocios innovadora para que participen en un taller, cuyo objetivo es motivarlos a emprender y a desarrollar sus ideas de negocios, así como capacitarlos en las destrezas necesarias para incrementar las probabilidades de éxito en su futuro como empresarios.

La convocatoria estará disponible hasta el 27 de marzo de 2020 y podrá accederse a través de una página web. De los que se registren en este enlace, se seleccionarán a 200 personas en esta primera etapa, indicó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

En la segunda fase del programa, se abrirá un proceso de selección mediante un comité que escogerá las 35 propuestas o ideas de negocios que cumplan con los criterios de innovación, aporte disruptivo y visión emprendedora. Los seleccionados, pasarán a formar parte de un extenso programa de capacitación en donde aprenderán a analizar y desarrollar su idea, producto o servicio, estudiar el mercado meta y sus consumidores, estudiar posibles canales de venta y distribución, promoción, publicidad, permisos y aspectos legales, así como financiamiento y viabilidad comercial.

Luego de finalizado el periodo de capacitación y asesoría, dará paso a una tercera etapa del programa en donde los participantes expondrán sus ideas de negocios ante colaboradores del ecosistema empresarial de Puerto Rico.

Estos seleccionarán a los mejores 10 proyectos de negocios, quienes recibirán asesoría individualizada por tres meses para completar el desarrollo comercial de la idea de negocio, creación de la marca, entre otros servicios de mentoría. Durante ese proceso, la CCE, proveerá espacio de trabajo (“coworking”) para que los participantes puedan continuar desarrollando sus proyectos en el Centro de Emprendimiento.

Al finalizar, los 10 emprendedores finalistas tendrán su plan de implementación diseñado para su negocio, su marca, así como una hoja de ruta para planes futuros.

Laboy señaló que durante la primera convocatoria de esta iniciativa, 35 empresarios desarrollaron sus ideas de negocios a través de un proceso de autoconocimiento, capacitación y análisis crítico. Entre las propuestas de negocios desarrolladas estuvieron destilerías, bebidas y alimentos, manufactura, servicios para mascotas y plataformas digitales para todo tipo de producto o servicio.

En este último renglón de plataformas digitales, es importante señalar que hay una marcada tendencia hacia los negocios en el mundo digital, lo que nos indica que cada vez más emprendedores estarán buscando nichos de oportunidad para suplir una demanda identificada en un mercado particular. Eso les permitirá desarrollar un producto o servicio que supla esa demanda”, comentó el secretario del DDEC.

Por su parte, la fundadora de INprende, Alessandra Correa destacó la importancia de seguir desarrollando programas de educación empresarial en la Isla. “Programas como Puerto Rico Innova son vitales para educar y guiar a emprendedores en la isla a desarrollar empresas sostenibles que tengan la innovación como norte. Ahora más que nunca necesitamos emprendedores capacitados que a través de sus ideas, creen valor al país”, manifestó la empresaria.

Parte de las actividades del Puerto Rico Innova son permitidas gracias a la subvención federal del Economic Development Administration (EDA), entidad bajo la sombrilla del Departamento de Comercio del Gobierno Federal, indicó Laboy.


💬Ver 0 comentarios