Varios panelistas asesoraron ayer a los pequeños y medianos comerciantes locales para que puedan licitar para ofrecer productos y servicios al gobierno federal. En la foto, Leonardo San Román. (Suministrada)

Las pequeñas empresas puertorriqueñas tienen opciones para contratar con el gobierno federal, según expertos en este tema que laboran con el Departamento federal de Transportación (DOT, en inglés), agencia que ayer coauspició con la Cámara de Comercio de Puerto Rico un evento que evaluó esas oportunidades.

El grupo de oficiales federales estuvo encabezado por el gerente de la División de Asistencia en Contrataciones de la Oficina para la Utilización de Pequeños Negocios Minoritarios del DOT, Leonardo San Román.

Este recordó que el gobierno federal invierte sobre $500,000 millones todos los años en la compra de bienes y servicios y que tiene como objetivo otorgar el 23% de esas compras a pequeños negocios. Informó que en 2018 se superó esa meta y se alcanzó un 25%, que son sobre $120,000 millones en contratos.

En el caso específico de su agencia, indicó que la meta para el 2019 es otorgar el 31.7% de los contratos a pequeñas empresas y que hasta el momento llevan el 35.5%. Dentro de esa meta, buscan otorgar el 5.0% a empresas de mujeres, otro 5% a pequeños negocios de minorías y 3% a negocios de veteranos.

José Ledesma Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio, explicó por su parte que el evento tuvo como objetivo “proveer acceso a las pymes que estén operando en Puerto Rico para que participen en estos proyectos, que generalmente son proyectos grandes y las pymes no tienen la capacidad tecnológica o financiera de poder participar”.

Los distintos foros celebrados, agregó, buscaban dos cosas: proveer capacitación y conocimientos financieros para participar en estos proyectos y facilitar los contactos con los oficiales que laboran otorgando contratos.

“Los oficiales del DOT que están aquí hoy (ayer) son precisamente los que están envueltos en esta área de contratación y siempre es bueno poner una cara con el email y con el teléfono, porque esto siempre es un proceso personal, tiene que haber un componente humano en esta relación”, dijo.

Reconoció que es difícil obtener estos contratos, que muchas veces son a nivel regional o nacional, pero resaltó que algunas empresas en Puerto Rico están contratando con el gobierno federal y existe la posibilidad de conectarlas con los subcontratistas “que proveen bienes y servicios en un sin número de áreas que son de apoyo al sector de construcción”.


💬Ver 0 comentarios