MCS recibía unos 15,000 facsímiles de recetas mensuales, de las cuales 4,000 o el 26% se trabajaban, pues las restantes eran duplicados o medicamentos que no requerían preautorización. (Suministrada)

La aseguradora MCS recién lanzó Rx Pharmacy, una plataforma que permite a las farmacias participantes enviar las preautorizaciones de las recetas por la vía digital, en vez de por fax, como se hacía hasta ahora.

Esta nueva plataforma está disponible desde marzo para las más de 1,000 farmacias que tienen relaciones de negocio con MCS. Carlos Vera, gerente de Determinaciones de Farmacia de MCS, indicó que la herramienta tecnológica se desarrolló en Puerto Rico, y convierte a la aseguradora en la primera en la isla en contar con este servicio digital. El servicio es libre de costo para las farmacias.

“Rx Pharmacy le permite a la farmacia tener visibilidad del trámite de aprobación de la receta, si fue modificada y los cambios que tuvo”, dijo Vera, quien explicó que ya no hace falta que el farmacéutico pierda 20 o 30 minutos verificando con el administrador de servicios de farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) si el fax llegó o cuánto le falta para tramitar la aprobación. Además de ahorrar tiempo, la farmacia se economiza el papel del fax. “Es costo beneficioso”, agregó.

MCS recibía unos 15,000 facsímiles de recetas mensuales, de las cuales 4,000 o menos (26%) se trabajaban, pues las restantes eran duplicados o medicamentos que no requerían preautorización. “Esta situación, operacionalmente consumía mucho tiempo. Ahora le podemos proveer un mejor servicio a la farmacia, ya que puede rastrear el estatus de la preautorización, y si se necesitara información adicional, pueden someterla a través del portal”, manifestó el ejecutivo.

Por ahora, Rx Pharmacy está limitado a los pacientes de Classic Care -que son los pacientes de Medicare-, en los que hay unas 200,000 vidas aproximadamente. No obstante, MCS tiene planes de expandir la herramienta al segmento comercial a mediados del próximo año, y eventualmente que los médicos puedan enviar la receta desde su propia oficina. Con ello, el proceso de preautorización se agilizaría aún más, ahorrándole tiempo al paciente, se indicó.


💬Ver 0 comentarios