GoPanza fue una de las empresas que se benefició del programa perimitiéndoles avanzar en su alianza con Econo para el desarrollo de su servicio de entregas Econo To Go. En la foto, Yamile Morales, fundador de GoPanza.

Las compañías boricuas interesadas en fortalecer su producto para llegar al mercado o aumentar sus ventas podrán solicitar a la preaceleradora de parallel18, pre18, cuya tercera convocatoria estará abierta hasta el próximo 6 de julio.

El programa -que recibió más de 250 solicitudes durante su último llamado y fue fundado en el 2017 luego del paso del huracán María- forma parte de las iniciativas de apoyo empresarial del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación. El mismo opera con el propósito de cerrar la brecha entre educación empresarial y financiación.

De esta manera, pre18 busca cubrir ambas necesidades mediante una subvención de $20,000, mentoría, talleres y charlas de alta calidad. El contenido de las charlas también se segmenta en concentraciones alineadas a las industrias en las que se desarrollan las compañías seleccionadas.

Durante 12 semanas, comenzando en noviembre de este mismo año, hasta 40 empresas puertorriqueñas participarán del currículo preparatorio que también incluye acceso una amplia red de contactos corporativos para el desarrollo de negocio. Asimismo, pre18 ofrece apoyo continuo y monitoreo de metas bajo la guía de un equipo experto en emprendimientos.

Cabe destacar que para sacarle el mayor provecho una vez empiece el programa, se requiere que uno de los fundadores del negocio pueda trabajar a tiempo completo en su proyecto. Esta persona podrá pagarse un salario a partir de la subvención ofrecida por el programa.

“Desde el principio hemos buscado fomentar una mentalidad global en nuestros emprendedores boricuas, así como darles esa oportunidad de dedicarse a tiempo completo a un proyecto que solo vislumbraban como algo a lo que podrían dedicarse parcialmente”, dijo Sebastián Vidal, director ejecutivo de parallel18, quien trazó que para lograrlo el currículo de la preaceleradora se enfoca primeramente en el ventas y desarrollo de producto, para luego abarcar en temas como mercadeo y exportación.

“Con este programa, el Fideicomiso busca traer expertos tanto del patio como de afuera en un esfuerzo para que estos emprendedores comiencen a pensar más estratégicamente en la viabilidad de sus negocios a la vez que posicionamos a Puerto Rico como un jugador clave en el mercado internacional”, explicó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Para ser elegibles, las compañías que soliciten al programa deben ser puertorriqueñas y tener un componente innovador único o propietario que las distinga de lo que ya existe en el mercado.

Asimismo, uno de los requisitos principales de la preaceleradora es que los negocios tengan una versión básica que funcione de su producto. Es decir que, si el producto es software, este cuente con una versión beta lista para vender. Mientras que, si el producto es físico, deben tener listo un prototipo impreso en 3D o los planos finales para producción.

De igual manera, la solución de la empresa debe poder venderse fuera de Puerto Rico y crecer rápido. De este modo, no cualifican para el programa: tiendas físicas, “food-trucks”, servicios de consultoría o mercadeo, proyectos en una etapa conceptual, o todo negocio que dependa de personas sin incorporar algún tipo de automatización.

“Contrario a una incubadora, pre18 trabaja con emprendedores que lo que necesitan para salir al mercado es apoyo económico y educación empresarial. La idea es que una vez entren al programa, podamos comenzar a trabajar de lleno en llegar a ese mercado meta, optimizar la versión inicial del producto y escalar ventas. Es por esto que se ha extendido la convocatoria, porque queremos darles tiempo para que puedan afianzar sus proyectos y que esa versión básica que funcione, exportable e innovadora esté lista para su comercialización y desarrollo a través de los esfuerzos de pre18”, amplió Vidal.

El director, además, explicó cómo han visto los frutos de pre18 a través de las oportunidades comerciales que han encontrado sus egresadas con grandes corporaciones. Especialmente luego al también participar de P18, el programa hermano de pre18, que se enfoca en emprendimientos en etapas más avanzadas. Por ejemplo, la asociación entre GoPanza y Econo con “Econo To Go”.

La idea es que las startups participantes puedan completar un ciclo de aceleración completo a través de ambos programas. De este modo, una de las ventajas de participar en pre18 es que hasta las 20 compañías con el mejor desempeño durante el proceso preaceleración, tendrán la oportunidad de pasar directamente a la etapa de evaluación final de la novena generación de dicha aceleradora, cuya convocatoria se espera que abra en noviembre.


💬Ver 0 comentarios