Vistazo del portal electrónico del Single Business Portal, donde se pueden realizar gestiones para obtener el permiso único. (Suministrada) (horizontal-x3)
Vistazo del portal electrónico del Single Business Portal, donde se pueden realizar gestiones para obtener el permiso único. (Suministrada)

Con la idea de hacerle la vida más fácil al empresario y al inversionista, de ahora en adelante se podrá solicitar el permiso de uso, la certificación para la prevención de incendios, las licencias sanitarias y cualquier otro tipo de licencia o permiso requerido para la operación del negocio mediante una sola solicitud a través de internet.

Así lo informaron Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y María Cintrón, secretaria auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), al indicar que hasta 23 licencias, certificaciones y permisos se consolidan en un solo permiso único, que se debe renovar cada año.

La gestión se puede realizar a partir de hoy lunes a través del Single Business Portal -que se accede a través de la página web https://ogpe.pr.gov/freedom/-, luego de la entrada en vigor el pasado viernes del Reglamento Conjunto 2019 para facilitar el cumplimiento de la más reciente reforma de permisos (Ley 19 de 2017).

A través del portal cibernético también se podrá someter la solicitud del permiso de construcción, que ahora consolida los cuatro tipos diferentes de este permiso (de construcción, remodelación, demolición y obras de urbanización) bajo un solo trámite.

Cuando quien somete la solicitud de permiso de construcción consolidado es el arquitecto o ingeniero profesional licenciado en Puerto Rico, el sistema registra la licencia del profesional y automáticamente valida y da paso al permiso de construcción”, resaltó Laboy.

En los casos en que la obra ya cuenta con el permiso de construcción, dependiendo de los trabajos que se vayan a realizar, puede ser necesario obtener una autorización de corte y poda, un permiso general consolidado, otro de actividad incidental y otro de actividad incidental para otras obras. “Esos son cuatro trámites que se están consolidando en un solo trámite que se va a conocer ahora como el permiso único incidental operacional”, dijo el funcionario sobre otra gestión disponible en la plataforma.

Enfatizó en que el nuevo permiso único que sustituye hasta 23 licencias, certificaciones y permisos que puede necesitar un negocio para iniciar operaciones, le ahorrará tiempo, dinero y malos ratos a los empresarios. “Antes de este cambio el permiso de uso no se renovaba, pero un comerciante todos los años tenía que ir al Departamento de Salud, al Negociado de Bomberos, al Departamento de Hacienda para renovar esas licencias. Ahora lo va a hacer una vez al año, en un solo lugar y en un solo trámite”, sostuvo Laboy.

Ahora, en vez de cada agencia enviar su inspector a verificar el cumplimiento del negocio, será el inspector único el que se asegure de que el negocio cumple con todas las licencias consolidadas en el permiso único. Laboy informó que para fungir como inspectores únicos se adiestró a 30 empleados de la OGPe, a 80 personas de la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental y a 70 del Negociado de Bomberos, para un total de 180. “Estamos en el proceso de contratar a 50 personas adicionales con fondos federales para que sean inspectores únicos”, agregó.

Cintrón informó por su parte que para el permiso único continuará vigente el proceso de permiso de uso automático, “en que el arquitecto o ingeniero certifica que su licencia está al día, certifica que cumple con Salud Ambiental, Bomberos y las otras licencias, lo radica y aprueba el permiso automáticamente”. Este procedimiento solo está disponible para negocios que no manejen alimentos, alcohol ni cigarrillos.

Laboy indicó que el viernes comenzó un periodo de transición de 30 días en que las licencias relacionadas con alcohol y cigarrillos, que Hacienda actualmente expide a través de su Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), se puedan solicitar por igual a través de SURI y del Single Business Portal. Una vez culminados esos 30 días, las gestiones se realizarán solo a través de este último.

Ambos funcionarios indicaron que la plataforma cuenta con un “chat” en que los usuarios pueden aclarar sus dudas sobre el sistema.


💬Ver 0 comentarios