(horizontal-x3)
Grupo de ConPRmetidos y niños de Boys & Girls Club en Bayamón posan frente al sistema OffGridBox. (Suministrada)

Un novedoso sistema que combina la filtración y purificación de agua con la generación y almacenamiento de energía fue instalado y está operando ya en el Boys & Girls Clubs de Puerto Rico en Bayamón.

El mismo, una OffGridBox, es una aportación de la organización sin fines de lucro ConPRmetidos y ofrecerá a esta entidad benéfica y educativa la oportunidad de purificar hasta 20,000 litros de agua al día y generar parte de la energía que utilizará en la instalación, a través de placas solares.

“Este edificio está enfocado en innovación y tecnología y todo lo que tiene que ver con sustentabilidad, así que cuando nos hicieron el acercamiento fue un pareo natural traerlo a esta localidad”, sostuvo la presidenta de Boys and Girls Clubs en Puerto Rico, Olga Ramos.

“Para nosotros, al ser una organización sin fines de lucro, representa el abaratamiento de costos de electricidad, ya que podemos utilizar energía renovable, y en términos de agua, garantizar la calidad de agua que servimos a nuestros niños”, agregó.

Ante la capacidad de purificación de agua en este equipo, Ramos evalúa también la posibilidad de servir agua purificada para la comunidad donde está enclavado el edificio. “La calidad del agua, con estos últimos acontecimientos, sabemos que está comprometida, así que estamos buscando dar algo de seguridad a nuestros niños en ese aspecto”, señaló.

Isabel Rullán, directora general de ComPRmetidos, relató que tras el azote del huracán María lanzaron una página de recaudación de fondos, y recaudaron ya sobre $2.6 millones.

Su primer enfoque, abundó, “fue identificar cuáles son las necesidades y trabajar con la energía en el plazo inmediato y a largo plazo con la reconstrucción y el desarrollo económico de Puerto Rico”.

En el tema de energía, decidieron trabajar con el tema de sustentabilidad y fue en ese proceso que conocieron sobre el OffGridBox.

“Fue una asociación natural, el Boys and Girls Clubs estaba súper preparado, atiende una población bien grande y tiene una reputación de responsabilidad intachable y también compartimos un miembro de junta”, dijo al explicar la selección.

“Vamos a ver cómo seguimos replicando esto en otras áreas de Puerto Rico, ya que se lo queremos entregar a otras organizaciones sin fines de lucro”, señaló Rullán.

Andrea Baldini, ingeniero italiano y representante de la empresa que fabrica las “cajas” y que tiene su sede en Boston, explicó que el enfoque es apoyar a comunidades afectadas por desastres y zonas rurales sin sistemas de electrificación y sin acceso a agua potable.

Indicó que además de los 20,000 litros diarios de agua que puede procesar, tiene 12 placas solares que generant hasta cuatro kilovatios de energía y una batería que puede almacenar hasta 10 kilovatios.

“Con este sistema cualquiera puede producir energía y tener agua pura. Obviamente queremos replicar este proyecto en otras partes de Puerto Rico, e incluso hay la posibilidad deproducir este instrumento en Puerto Rico. Estamos abiertos a incluir otra tecnología en el mismo”, declaró.

La caja tiene un costo de $30,000 y puede procesar agua de ríos, agua de lluvia y, por supuesto, la de acueductos públicos.


💬Ver 0 comentarios