Este programa funcionará de forma similar a otros, como Parallel18 del Fideicomiso de Cienecia, Tecnología e Investigación. (Archivo)

Debido a la emergencia creada por amenaza del COVID-19, el programa se encuentra disponible para recibir solicitudes a través de www.cdbg-dr.pr.gov (http://www.cdbg-dr.pr.gov/) o llamando al 1-833-234-2324.

A través de un comunicado de prensa, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis C. Fernández Trinchet, informó que el SBIA subvenciona organizaciones que puedan operar o desarrollar incubadoras o aceleradoras para pequeñas empresas. Esas entidades pueden ser organizaciones sin fines de lucro u organizaciones de desarrollo comunitario, instituciones públicas de educación superior y agencias administrativas o departamentos del gobierno de Puerto Rico.

El programa pretende, mediante estas organizaciones, proveer asistencia técnica, costos operacionales y de servicios de arquitectura, ingeniería y diseño relacionados a la construcción para rehabilitar incubadoras y aceleradoras.

La iniciativa también apoyará el crecimiento y éxito de las nuevas empresas y negocios en las primeras etapas de operación.

“Como respuesta a la situación de desempleo posterior a la tormenta, Puerto Rico reconoce que una combinación de ideas, talento, capital, cultura de apertura y colaboración son vitales para fomentar un ecosistema innovador de desarrollo empresarial que impulse la recuperación a largo plazo”, manifestó el secretario.

El funcionario también sostuvo que “la fuerte correlación entre el espíritu empresarial y su capacidad para impulsar la innovación económica, el crecimiento del empleo, la productividad y la acumulación de riqueza dentro de las comunidades es un área de necesidad insatisfecha. Estos fondos llegan para aumentar e impulsar esos vacíos de desarrollo socioeconómico de nuestra isla”.

Los solicitantes al programa SBIA podrían beneficiarse mediante una de dos opciones:

1) Por una parte, el programa incluye asistencia técnica para desarrollar negocios relacionados con la incubación o aceleración de pequeñas y nuevas empresas y actividades asociadas. La ayuda técnica que proveerá el programa hilvana conceptos básicos de negocios, emprendimiento, comercialización, gestión financiera, etiqueta de negocios, cumplimiento normativo, mercadeo, habilidades de presentación, planificación empresarial, planes y estrategias de divulgación, desarrollo cooperativo o sin fines de lucro y desarrollo de negocios.

2) Por otro lado, está la asistencia técnica atada a la opción de construcción. Esta alternativa conlleva renovar o construir un espacio de incubación o aceleración y la programación asociada que acaecerá en las instalaciones. Esta opción se desarrollará una vez termine la emergencia. Algunos ejemplos abarcan oficinas de trabajo o recursos compartidos, espacio de trabajo asequible y recursos físicos para que el espacio sea funcional desarrollar y operar pequeñas empresas, espacios de investigación o fabricación, instalaciones de diseño en computadoras (CAD, por sus siglas en inglés), cocinas industriales, espacios de investigación y desarrollo (I+D) de tecnología acuática o agrícola, laboratorios de biotécnica o química y los I+D de tecnología de energía verde y renovable.


💬Ver 0 comentarios