Este fue el mensaje que apareció en la página d SBA por varias horas, luego de que el sistema colapsara por el alto de volumen de visitas. (suministrada)

El portal de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) estuvo abajo durante varias horas hoy debido a la cantidad de personas que entró a orientarse y a solicitar préstamos de ayuda en esta emergencia, informó Germán Hernández, oficial de Enlace para Desastres de la agencia federal en Puerto Rico.

Hernández dijo que la avería ocurrió en la mañana, y en horas de la tarde volvió a subir la página. “Esto (del coronavirus) no es una situación de Puerto Rico ni es como (el huracán) Katrina. Todo el mundo está en las mismas, tratando de entrar por la misma puerta”, comentó sobre la razón del colapso temporal del portal.

Señaló que los dos centros de llamadas de SBA tampoco dan abasto, el principal está en la ciudad de Buffalo en Nueva York y el otro está en el estado de la Florida, en el que trabajan muchos puertorriqueños.

Explicó que esta es una situación novel, pues es la primera vez que en una emergencia SBA no contará con oficinas físicas para orientar a los empresarios. Generalmente, en los desastres atmosféricos, como es el caso de los huracanes, FEMA abre centros de recuperación de desastres (DRC por sus siglas en inglés) en distintos puntos del país y SBA participa en ellos dando apoyo a los damnificados y ayudando con las solicitudes.

La SBA también abre centros de recuperación de negocios (BRC) después de eventos atmosféricos, pero en esta ocasión, debido a que es una pandemia, la agencia federal no pondrá a riesgo al personal ni a los empresarios, por lo que no habilitará ninguna oficina de orientación, dijo Hernández. “Estamos partiendo de la individualidad para salvar al colectivo. No podemos darnos el lujo de abrir un centro para ayudar a llenar la solicitud por la implicación sanitaria y por que en Puerto Rico hay también una Orden Ejecutiva que hay que respetar”, agregó el funcionario de SBA.

En cuanto al número de solicitudes de préstamo que ya ha recibido de empresarios de Puerto Rico, Hernández sostuvo que aún no tiene esa estadística, pero señaló que el préstamo es atractivo. La tasa de interés es al 3.75%, el préstamo no tiene gastos de originación ni descuento, y el empresario empieza a pagarlo un año después de que se emita el desembolso.

Entre los documentos que deberá someter el comerciante con la solicitud están el Estado de Situación (“Balance Sheet”) del negocio y un listado de las deudas corrientes porque, según Hernández, “el objetivo principal de este préstamo de SBA es darle la liquidez necesaria para que el negocio pueda salir a flote y no cierre”.


💬Ver 0 comentarios