En la foto, una mujer con mascarilla camina frente a una pizarra electrónica mostrando el índice de la bolsa de valores de Hong Kong, en la mencionada metrópolis asiática. (AP Photo/Vincent Yu)

BANGKOK — El mercado de futuros en Estados Unidos cayó más del 4% y el índice de referencia de Australia abrió con un desplome de 8.5% mientras en el Senado estadounidense se estancaba un plan para apuntalar la economía.

Las acciones cedieron más del 4% en Hong Kong y 5% en Corea del Sur. El índice compuesto de Shanghái perdió 2.6%, mientras que el japonés Nikkei 225 se mantenía estable y ganaba 0.5% en las primeras operaciones del lunes.

Negociaciones de alto nivel entre el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca continuaron después de que el Senado votó en contra de autorizar un paquete de rescate económico por $2 billones de dólares.

Los demócratas dijeron que la medida estaba demasiado inclinada a favorecer a las corporaciones y no haría lo suficiente para ayudar a los individuos ni a los que laboran en la atención a la salud.

A las 9 de la noche de ayer domingo, hora del este de Estados Unidos, los contratos a futuro del S&P 500 perdían 4.2%, a 2.194,40, mientras que los futuros del Dow Jones cedían 4.3% a 18.220,00.

Los mercados reiniciaron operaciones tras el fin de semana frente a un panorama comercial alterado, justo cuando los cierres con la intención de contener la propagación del nuevo coronavirus se extendían a muchas ciudades de todo el mundo y el número de contagios a nivel global rebasó los 300,000.

El S&P/ASX 200 de Sydney operaba con pérdidas de 7.8% a 4,443.00 después de caer significativamente en los primeros minutos de la sesión. Australia anunció el domingo un paquete de estímulo de 66,400 millones de dólares australianos ($38,500 millones de dólares). Esa cantidad se suma a un paquete de $10,000 millones y otros estímulos del banco central.

El Kospi surcoreano cayó 4.4% a 1.497,40, mientras que el Hang Seng de Hong Kong también cedió 4.4%, a 21,809.38 enteros.

El Nikkei operaba en 16,633.46 unidades.

Las acciones registraron el viernes una fuerte caída en Wall Street y los precios del petróleo volvieron a caer después de que Nueva York se convirtiera en el estado más reciente en ordenar que casi todos sus trabajadores permanezcan en casa para limitar la propagación del coronavirus. California y varias otras entidades también han impuesto restricciones a su actividad comercial.

Esta semana traerá nuevos datos que posiblemente resalten el daño que han sufrido las economías a causa del brote viral.


💬Ver 0 comentarios