Un informe del OIG para los años 2012 y 2013, identificó que solo en Puerto Rico, el IRS pudo dejar de recibir $30 millones en impuestos. (GFR Media)

El Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) desplegará recursos de auditoría en los territorios estadounidenses para comprobar si los empleados por cuenta propia en esas jurisdicciones están cumpliendo con los pagos requeridos a la agencia tributaria federal.

El IRS hizo el anuncio esta semana al indicar que la campaña de auditorías afectará a individuos en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte que no hayan pagado sus impuestos de Seguro Social y Medicare o hayan pagado menos de lo requerido.

Puerto Rico es el territorio con mayor población entre todas estas jurisdicciones estadounidenses y suele tener los niveles más altos de personas incapacitadas por zona geográfica recibiendo los beneficios de Seguro Social en toda la nación.

La estrategia, reseñada por el servicio especializado Bloomberg, sería la respuesta del IRS a un informe de la Oficina del Inspector General (OIG) del Tesoro de Estados Unidos que concluyó que la División de Negocios Grandes e Internacionales (TIGTA, en inglés) no hace lo suficiente para identificar a empleados por cuenta propia en los territorios que no pagan el Seguro Social.

Según el informe del OIG del Tesoro, para los años contributivos 2012 y 2013, se identificó que solo en Puerto Rico, el IRS pudo dejar de recibir unos $30 millones en impuestos por ingresos que no fueron reportados, al igual que otros $60 millones, que no se habrían pagado por declaraciones contributivas con ingresos por debajo de lo sujeto a tributación.

El reporte agrega que TIGTA acordó adoptar un plan correctivo en colaboración con el Departamento de Hacienda para intensificar la fiscalización en la isla.

Las personas que residen y trabajan por cuenta propia en Puerto Rico no están sujetas al pago de contribuciones federales, pero si devengan $400 o más al año en ingresos, deben pagar su aportación al programa de Seguro Social y Medicare. La tasa contributiva para empleados por cuenta propia ronda 15.3%, tasa que incluye alrededor de 2.9% para el pago de Medicare.

No se informó cuándo el IRS comenzaría sus auditorías en la isla y qué años contributivos examinaría.


💬Ver 0 comentarios