Un letrero de Wall Street frente a la bolsa de valores de Nueva York. (AP/Mark Lennihan)

Nueva York — Los mercados financieros de Estados Unidos tuvieron un excelente inicio en enero hasta que un virus que surgió en China aniquiló sus ganancias.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió más de 600 puntos el viernes mientras el brote se seguía extendiendo y surgían temores de que las restricciones de viajes y otras incertidumbres provocadas por la emergencia de salud en la segunda economía más grande del mundo pudieran afectar el crecimiento global.

Las compañías tecnológicas, que tienen muchas operaciones en China, sufrieron las mayores pérdidas. Las aerolíneas cayeron después de que Delta y American Airlines suspendieran vuelos hacia y desde China. La venta de acciones eliminó las ganancias del índice S&P 500 de enero y el índice sufrió su mayor pérdida desde agosto.

Hace sólo dos semanas, el S&P 500 había cerrado en su nivel más alto en la historia, tras haber aumentado 13% desde principios de octubre. Un acuerdo comercial preliminar firmado entre Estados Unidos y China a mediados de enero alivió una gran fuente de incertidumbre en los mercados. La volatilidad estaba en su nivel más bajo en 12 meses y la agitación entre Estados Unidos e Irán no alteró los mercados.

Y entonces llegó el brote del virus en China.

Los mercados de todas partes del mundo han estado a la baja por las preocupaciones del impacto económico del brote.

En sólo dos meses, casi 10,000 personas se han contagiado, la mayoría de ellas en China. La Organización Mundial de la Salud declaró el brote una emergencia global, una designación que señala que el virus ahora representa un riesgo importante para otros países y necesita respuesta global. La cifra de fallecidos es de 213 personas, todos en China.

American Airlines cayó 3.2% y Delta Air Lines 2.4%. Apple, que depende de los consumidores chinos para ventas y de las fábricas chinas para provisiones, bajó 3.9%. Nvidia retrocedió 3.8% y otros productores de chips también cayeron.

El índice S&P 500 se hundió 58.14 puntos, o 1.8%, a 3,225.52. El Dow cayó 603.41 unidades, o 2.1%, a 28,256.03. El Nasdaq cayó 148 puntos, o 1.6%, a 9,150.94.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó de 1.55% a 1.51%.


💬Ver 0 comentarios