El operador Fred DeMarco trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. (AP/Richard Drew)

Nueva York.— El mercado bursátil volvió a descender el viernes tras otra jornada de altibajos, extendiendo una racha de pérdidas que dejó a Wall Street con su peor semana desde octubre de 2008 por el temor al coronavirus.

A pesar de ello, en los últimos 15 minutos de transacciones el mercado recuperó gran parte del terreno que había perdido durante el día.

Los precios de los bonos se incrementaron luego que los inversionistas recurrieron a ellos para proteger su dinero, con lo cual su rendimiento alcanzó niveles récord en baja.

Las oscilaciones accionarias están siendo impulsadas por el temor de que el brote del nuevo coronavirus haga descarrilar la economía global.

El promedio industrial Dow Jones perdió 357 puntos, el 1.4%, a 25,409, mientras que el S&P 500 retrocedió 24 unidades, el 0.8%, a 2,954. Por su parte, el Nasdaq ganó un punto, ubicándose en 8,567.

Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud elevó el riesgo de expansión global del coronavirus causante del Covid-19 de "alto" a "muy alto" y confirmó 4.351 casos detectados fuera de China, en 48 países de todos los continentes, pero aunque rechazó considerar que se trate de una pandemia, los mercados reaccionaron con preocupación.

El parqué neoyorquino abrió a la baja tras el descalabro récord del jueves, tocó su mínimo de la sesión a primera hora y después siguió el recorrido de una montaña rusa, arrastrado por una volatilidad que prácticamente se ha duplicado de lunes a viernes según el índice Vix, conocido como el "indicador del miedo".

Los inversores se han lanzado a comprar valores seguros como los bonos de la deuda pública estadounidense, que hoy han visto caer el rendimiento del papel del Tesoro a 10 años a mínimos nunca vistos, del 1,116 %, entre mayores expectativas de que la Reserva Federal (Fed) rebaje los tipos de interés en los próximos meses.

Analistas de Wells Fargo explicaron en una nota que el Covid-19 ha "golpeado a los mercados financieros esta semana y rápidamente ha elevado la probabilidad percibida y la magnitud de una acomodación adicional por parte de la Fed", aunque creen que el banco central "será paciente y buscará un cambio material en las perspectivas".

A ese respecto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó precisamente esta tarde que la institución actuará y empleará "las herramientas" apropiadas para apoyar la economía frente a la expansión del coronavirus, con lo que sugirió una posible bajada de tipos de interés.

Tras conocerse esa información, el Dow Jones aceleró su caída hasta recortar prácticamente 1.000 puntos a diez minutos del toque de la campana en Wall Street, pero entonces hubo una rápida remontada en los tres indicadores que llevó al Nasdaq al territorio verde.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas de servicios públicos (-3,32 %) y las financieras (-2,57 %), mientras que tuvieron ganancias destacables las energéticas (1,25 %) y las tecnológicas (0,79 %), coincidiendo con el positivo cierre de la petrolera Exxon Mobil (3,25 %) y la tecnológica Microsoft (2,42 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un fuerte 4,9 %, situando el barril en 44,76 dólares, y al cierre de Wall Street, el oro descendía hasta los 1.581,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a al 1,175 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1028.


💬Ver 0 comentarios