Trópica Beach Hotel, ubicado en Condado, aún continúa con sus planes de expandir la hospedería en 2021. (Suministrada)

Sin haber cumplido un año desde su apertura en agosto pasado, la hospedería boutique Trópica Beach Hotel mantiene en pie sus planes de ampliación de la propiedad, con miras a agregar nueve habitaciones adicionales en 2021, para tener un total de 43.

La iniciativa requerirá una inyección de $250,000 adicionales a los $5 millones que se han invertido desde 2019 en una exhaustiva remodelación en que se agregaron dos propiedades contiguas que ahora son parte del hotel. También se ampliaron algunos de los baños y se cambiaron desde paredes y losas hasta los muebles y la decoración, para convertir el antiguo hostal en un hotel boutique, detalló el gerente general, Franklin Rivera.

La hospedería, que ubica en el espacio de la avenida McLeary que por años ocupó Oceana Hostal Playero, cambió de dueño después del paso del huracán María en 2017, explicó Rivera. Trópica Beach Hotel abrió en agosto pasado con 17 cuartos y siguió su expansión hasta terminar el año 2019 con 34 habitaciones.

“Durante nuestros primeros dos meses abiertos tuvimos de 50% a 60% de ocupación, mayormente de público local. Cuando llegó la temporada alta en noviembre pasado teníamos bastantes huéspedes de Estados Unidos y algunos europeos. En diciembre, enero, febrero y a principios de marzo pasado tuvimos un 85% de ocupación”, contó sobre lo vivido antes de que se impusiera una cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus.

“Permanecimos abiertos durante la pandemia, aunque sí tuvimos que reducir el equipo de empleados debido a la baja en volumen de huéspedes”, dijo Rivera. De 25 empleados que tenía la hospedería, ahora opera con diez.

Durante la cuarentena, la hospedería se mantuvo operando pues hubo huéspedes que ampliaron su estadía por temor a viajar en medio de la pandemia.

“Siempre tuvimos ocupación. Varios huéspedes que estaban aquí cuando empezó la pandemia y no se sentían cómodos viajando se quedaron más tiempo en Puerto Rico, incluso trabajando remoto. Varias personas se alojaron por un mes durante la pandemia”, relató.

Observó que la ocupación de habitaciones se ha mantenido en aumento desde el pasado mes de junio, por lo que ya inició el proceso de completar el equipo de empleados. Para impulsar aún más la demanda, el hotel lanzó una oferta para residentes de Puerto Rico, que por una tarifa de $125 por noche por un mínimo de dos noches incluye un 50% de descuento en el estacionamiento, dos cocteles de bienvenida y vale de $10 para desayuno en el restaurante de la propiedad, Dulce Salado.

Según Rivera, la isla tiene potencial de recuperar su turismo una vez ocurra la reapertura del destino a turistas del exterior el próximo 15 de julio. “Dada la situación de Florida, que lucía como un destino ideal de ocio para los estadounidenses de la costa y ahora tiene un nuevo brote de casos de COVID-19, Puerto Rico está bien posicionado para ser un destino idóneo para la gente que busca vacacionar en la playa”, argumentó. “Ya estamos recibiendo llamadas de gente que quiere viajar entre julio y septiembre”.

Va tras el mercado corporativo

Otra observación de Rivera es que está en aumento la demanda de salones para reuniones y eventos pequeños, ya sean sociales o corporativos, por lo que es un mercado en el que Trópica Beach Hotel concentrará esfuerzos este año.

“Tenemos un salón interior, con acceso a espacio en el exterior, con capacidad para 24 personas sentadas”, informó el gerente general. “Muchas coordinadoras de bodas han pasado para verlo porque tienen muchos clientes que están planificando bodas para 15 a 20 invitados. Debido al COVID-19, la gente ya no quiere reunir grupos masivos”.

“Para lo que queda de 2020 en adelante, estaremos enfocándonos en desarrollar el mercado corporativo y esperamos que sea de un 15% a 30% de nuestra ocupación”, anticipó. “Con este enfoque a clientes corporativos, estimamos que de julio en adelante será un año exitoso. A partir de noviembre esperamos un 85% o más de ocupación y un ADR (siglas en inglés para tarifa diaria promedio) un 20% más elevado que el año pasado”.