Con llamados a la acción tales como “Es hora de planificar” y “Es hora de reservar”, en sus publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo, el DMO pretende inspirar visitas futuras de turistas.
Según el DMO, Puerto Rico se puede beneficiar de una mayor tendencia de los viajeros a preferir destinos con playas, campos, parques nacionales o estatales o actividades al aire libre. (Archivo)

La industria turística en Puerto Rico ve sus primeras señales de recuperación de la pandemia, con tasas de ocupación hotelera más altas que el promedio de Estados Unidos para febrero y marzo, informó la organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés), Discover Puerto Rico.

“Si bien muchos destinos en los Estados Unidos están comenzando a ver un aumento en los viajes, Puerto Rico ha experimentado un rápido ascenso”, aseguró hoy Alisha Valentine, directora de Investigación y Análisis del DMO, durante una videoconferencia con miembros de la industria.

Indicó que en la isla, la tasa de ocupación alcanzó su punto más bajo la semana del 20 de abril de 2020, con 4%, mientras que en Estados Unidos se situó en 23%, según datos de la firma STR divulgados. Este año, la ocupación en los hoteles de la isla aumentó a 34% la semana del 21 de enero, a 49% la semana del 21 de febrero y a 56% la del 21 de marzo.

En esas mismas fechas, la ocupación promedio en Estados Unidos fue de 40%, 45% y 51%, respectivamente, por lo que Puerto Rico sobrepasó el promedio nacional en febrero y marzo. Además, la tasa de ocupación de la isla en marzo fue 14 puntos porcentuales mayor que el 42% que se registró para el 20 de marzo de 2020, cuando había comenzado el confinamiento en todo Puerto Rico debido a la pandemia de COVID-19.

Los alquileres a corto plazo también exhiben signos de recuperación, informó Valentine. “Los alquileres independientes ahora representan el 35% de la oferta de alojamiento; antes del COVID-19 representaban el 29%”, detalló en su presentación. Agregó que las reservaciones en estas propiedades están un 98% por encima de donde estaban a principios de marzo de 2020, antes del confinamiento.

“Este aumento en la demanda es único en la industria y es un fuerte indicador de la rápida recuperación de Puerto Rico”, dijo en alusión a lo visto en hoteles y alquileres independientes.

Mencionó varios factores para el alza en la demanda, como una mayor distribución de la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos y Puerto Rico; la tendencia de los viajeros a preferir destinos con playas, campos, parques nacionales o estatales o actividades al aire libre; un mayor presupuesto para entretenimiento y viajes gracias al dinero recibido de ayudas federales; y el hecho de que los requisitos impuestos por Estados Unidos a viajeros internacionales –como proveer una prueba negativa de COVID-19 antes de ingresar a la nación- no aplican a la isla.

“Dadas las restricciones actuales sobre viajes internacionales, Puerto Rico está en una posición única para capturar una gran participación de mercado”, resaltó Valentine.

Con ella coincidió Leah Chandler, principal oficial de mercadeo del DMO, quien aseguró que “con solo un 60% de los estadounidenses en posesión de un pasaporte y una mezcolanza de restricciones gubernamentales en todas las islas (del Caribe), Puerto Rico es visto como un destino oportuno”. Recordó que, como Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, los ciudadanos americanos no necesitan de pasaporte para entrar a la isla.

A la luz de estos hallazgos, Chandler aseguró que el objetivo de Discover Puerto Rico para este año “es alcanzar o superar las cifras de 2019 para métricas clave como llegadas al aeropuerto, dispersión, ocupación e ingresos, para estabilizar la economía de la isla y, en 2022, impulsar el empleo y los ingresos de la economía del visitante a nuevos récords”.

Para ello, indicó que el DMO ha desarrollado una estrategia para traer de regreso los viajes y el turismo a la isla, que compiló en su Plan de la Gran Recuperación. Para este plan, Discover Puerto Rico desarrolló un método de hitos que describe puntos de referencia medibles, sin tiempos específicos, que guiarán la actividad del DMO en los canales de mercadeo, comunicación y ventas. Este método difiere del proceso de planificación anterior que se centró en la actividad basada en el calendario que incluía viajes y eventos de temporada.

Chandler informó que el plan será publicado, a partir de esta semana, en la página web www.discoverpuertorico.com/industry.

💬Ver comentarios