Paul E. González-Mangual, fundó la agencia de turismo gastronómico FOODIEcations, tras haber viajado a cuatro continentes y 75 ciudades para conocer su cultura a través de la comida. (ELNUEVODIA.COM)

Consciente de la importancia que tiene el turismo gastronómico para la industria y del potencial económico que puede representar a futuro -luego del COVID-19- para diferentes países, la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con Basque Culinary Center (BCC), lanzaron la Segunda Competencia Global para “Startups” de Turismo Gastronómico.

Entre los finalistas se encuentra la empresa del puertorriqueño Paul E. González-Mangual. Hace apenas un año, el joven empresario le dio vida a una agencia de turismo gastronómico llamada FOODIEcations.

González es uno de solo cinco finalistas seleccionados de un total de 250 “startups” que solicitaron a nivel global.

La idea detrás de su proyecto es que los amantes de la buena comida (“foodies”) que viajan y viven para comer conozcan la cultura del país a través de su gastronomía. Durante toda su vida se ha dedicado a explorar espacios culinarios en y fuera de Puerto Rico.

La final de la Segunda Competición Global para “Start-ups” de Turismo Gastronómico, en la que participará el boricua Paul E. González Mangual, se llevará a cabo el próximo miércoles, 21 de octubre de 2020 a través de la plataforma de YouTube a las 10:00 a.m., hora local. Los interesados en ver la competencia, pueden registrarse de forma gratuita. (ELNUEVODIA.COM)

Ha viajado a cuatro continentes y a más de 75 ciudades solo para experimentar su cultura a través de la comida. Durante esta peregrinación gastronómica, fundó la agencia de turismo gastronómico FOODIEcations, ha publicado cinco libros, siendo la mayoría de ellos sobre gastronomía y ha escrito para reconocidas plataformas de gastronómicas en Puerto Rico.

“Ser parte de los finalistas de esta prestigiosa competencia internacional, no solo es un honor para FOODIEcations, sino que también visibiliza el potencial de la industria del turismo gastronómico en el país que me vio nacer, Puerto Rico”, expresó González.

Sobre su “startup” comentó que el viajar para comer se ha convertido en un estilo de vida para las nuevas generaciones. “Es por esto que, FOODIEcations ofrecerá una gama de recursos y herramientas, bajo un modelo económico holístico, para potenciar el desarrollo local de las empresas y ayudar a los comensales a experimentar la cultura de una ciudad o país a través de su gastronomía”.

Actualmente, la empresa cuenta con cuatro guías gastronómicas, aplicaciones, mapas interactivos y una plataforma online robusta.

Su amor por la comida siempre ha estado entrelazado entre el mundo culinario y su carrera profesional. En el 2010, cofundó el Coffee & Chocolate Expo, fue socio de una compañía de distribución de productos gourmet hechos en el Caribe y se ha certificado como barista por el Specialty Coffee Association, como bartender por el International Bartenders Association, como experto en mezcal con un diplomado por el Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal, y ha tomado cursos de cocina en el Culinary Institute of America.

“El turismo gastronómico, continuará creciendo a pasos agigantados post Covid-19. Estoy confiado que, una vez termine la situación global que estamos atravesando, el turismo gastronómico será uno de los mayores segmentos de crecimiento a nivel mundial y va a convertirse en un gran pilar de desarrollo económico para cualquier ciudad o país”, opinó el empresario.

La final de esta Segunda Competición Global para “Start-ups” de Turismo Gastronómico se llevará a cabo el próximo miércoles, 21 de octubre de 2020 a través de la plataforma de YouTube a las 10:00 a.m., hora local.

El puertorriqueño competirá contra otras cuatro “startups” a nivel global: Cookly de Tailandia; Foodieon de Korea; UpperEat de Dinamarca y España; y Eatour de Italia.

Todos los interesados se pueden registrar gratuitamente a través de los enlaces provistos en las redes sociales de la OMT y el BCC para ver esta final.

La OMT es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. En línea con su misión, la OMT se unió con el Basque Culinary Center -una institución académica que tiene como fin la formación superior, la investigación, innovación y promoción de la gastronomía- para crear esta competencia e identificar proyectos innovadores que transformen el sector del turismo gastronómico a nivel local e internacional.

Para ambas organizaciones, esta competencia es un estímulo a la creatividad, la innovación y el crecimiento sostenible donde “startups” con visiones disruptivas y abiertas pueden proponer nuevos escenarios que impacten de manera positiva y transversal en diversos sectores, colaborando y contribuyendo, con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.