Michael Bloomberg. (Agencia EFE)

Nueva York - La campaña presidencial de Michael Bloomberg va a doblar su gasto en publicidad tras los problemas de los demócratas para ofrecer los resultados de los caucus de Iowa, unas dificultades que pueden dar un nuevo impulso a la candidatura del exalcalde de Nueva York, que no participó.

Una fuente cercana a Bloomberg dijo a EFE que la campaña prevé aumentar su inversión publicitaria en los mercados en los que ya está operando y además añadir otros nuevos.

Al mismo tiempo, va a seguir aumentando su personal sobre el terreno y espera contar muy pronto con más de 2.000 personas, apuntó esa misma fuente.

El multimillonario empresario está financiando la campaña con su fortuna personal y es con mucha diferencia el aspirante demócrata que más está gastando en anuncios.

Tras el caos en Iowa, donde problemas técnicos han imposibilitado al Partido Demócrata dar a conocer de forma normal los resultados de los caucus, Bloomberg va a redoblar esa apuesta.

"Tras más de un año en estas primarias, el terreno está más inestable que nunca", dijo a Efe Alejandra Soto, una portavoz de la campaña.

El equipo de Bloomberg destaca que ninguno de los candidatos ha logrado consolidarse o siquiera acercarse a ello.

"En tanto, Mike lucha directamente contra (Donald) Trump todos los días, redoblando su atención en la estrategia nacional que pusimos en marcha desde el comienzo", apuntó Soto.

El exalcalde de Nueva York, que entró muy tarde en la carrera, no participó este lunes en Iowa, el primer estado en pronunciarse dentro del proceso de primarias, ni tampoco lo hará en Nueva Hampshire, Nevada ni Carolina del Sur, los tres siguientes.

La apuesta de Bloomberg, poco habitual, pasa por centrar sus esfuerzos en los grandes estados que votarán durante el mes de marzo y más tarde y que ofrecen un número mucho mayor de delegados, que son finalmente los que formalmente elegirán este verano al candidato del partido a las presidenciales de noviembre.

Numerosos analistas consideran que las dificultades técnicas en Iowa restarán impulso al ganador en este estado, reduciendo la influencia de estas primeras votaciones.

Aunque reparte pocos delegados, Iowa ha sido tradicionalmente un momento clave en las primarias estadounidenses por ser el primer estado en pronunciarse y, muchas veces, un indicador de quien ganará al final.

Según varias encuestas recientes, la candidatura de Bloomberg está ganando terreno, aunque todavía está lejos de la cabeza.

El empresario lanzó este martes unnuevo anuncio de televisión con Trump y su discurso sobre el Estado de la Unión en el punto de mira.

En él, Bloomberg argumenta que el país es "una nación dividida por un presidente enfurecido y fuera de control" y que la Administración Trump está por mentiras, caos y corrupción".

Además, su campaña anunció que casi una treintena de alcaldes y exalcaldes de distintos puntos del país han dado su apoyo al antiguo regidor de Nueva York en las últimas horas, elevando el total a unos 60, entre ellos varios latinos.


💬Ver 0 comentarios