Un agente de la Patrulla Fronteriza pasa frente un sector del muro recién renovado en San Diego. (AP/Gregory Bull)

Phoenix — Cuadrillas de trabajadores comenzaron el jueves la construcción de una porción de 2 millas de valla fronteriza en el sur de Arizona financiada con la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump, uno de varios proyectos para erigir o renovar cientos de millas de barreras.

Los equipos planean instalar barreras de acero de 30 pies de altura esta semana a fin de sustituir vallas antiguas cercanas al cruce fronterizo oficial.

El proyecto es financiado con recursos del Departamento de Defensa. Tribunales de menor instancia congelaron la utilización de ese dinero mientras se resolvía una demanda, pero el mes pasado el Tribunal Supremo aprobó utilizar unos $2,500 millones.

Los ambientalistas incoaron una demanda contra algunos de los contratos de construcción, con el argumento de que dañarían el hábitat de la vida silvestre.

Uno de los temas principales en la campaña presidencial de Trump fue la construcción de un muro fronterizo. Este año el Congreso destinó $1,400 millones para ese fin, pero el mandatario quería mucho más dinero.

Los trabajos iniciaron el jueves en un tramo de valla que se extiende al este del puerto de ingreso Lukeville, un cruce fronterizo oficial que muchos residentes de Arizona utilizan para dirigirse a Puerto Peñasco, un destino turístico mexicano.

Está previsto que los trabajos duren unos 45 días, según documentos judiciales presentados la semana pasada. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene previsto continuar con dos proyectos más en Arizona, entre ellos un tramo unas 40 millas en partes del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus y en el Refugio Nacional de Flora y Fauna Cabeza Prieta, así como con un proyecto menor en la Zona Nacional de Conservación Ribereña de San Pedro. Dichos proyectos comenzarán a principios de octubre.

El gobierno ha otorgado contratos por $2,800 millones para barreras en 247 millas. De ese total, sólo en 17 millas se reemplazarán vallas existentes, y el resto será para ampliar la cobertura.

En la actualidad existen diversas formas de barreras en un tramo de 654 millas de la frontera sur con México, aproximadamente un tercio del total.


💬Ver 0 comentarios