La planta generatriz de Costa Sur sufrió daños por los recientes sismos con epicentros en el área sur. (GFR Media)

Washington, D.C. - Cuatro senadores y nueve representantes demócratas reclamaron a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) modificar el plan fiscal y el acuerdo preliminar con bonistas para reestructurar la deuda pública de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para que se tomen en cuenta los daños causados por los recientes terremotos en Puerto Rico en la capacidad de generación y económica del sistema energético.

El apagón causado por los sismos de principios de mes, y los daños a la planta Costa Sur, han vuelto a poner en relieve la debilidad de la red eléctrica de la isla, indicaron los legisladores demócratas, en una carta a la JSF, que controla las finanzas públicas de la Isla.

Los congresistas indicaron en la misiva que los recientes sucesos deben incentivar encaminar la AEE hacia la producción de energía por medio de fuentes renovables.

“A los residentes de Puerto Rico no se les debe exigir que asuman las consecuencias de un mal negocio”, agregaron, en alusión al acuerdo de reestructuración de la deuda (RSA, por sus siglas en ingles), el cual todavía tiene que ser ratificado por la jueza Laura Taylor Swain, del tribunal de bancarrota territorial creado por la Ley Promesa, y la Legislatura de Puerto Rico, pero que los expertos temen genere un aumento de cerca de 28% en las tarifas de electricidad.

La carta responde a una iniciativa de la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York), y es respaldada por el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, y sus colegas senadores Elizabeth Warren (Massachusetts) y Bernie Sanders (Vermont), dos de los principales aspirantes de la candidatura presidencial demócrata, y Richard Blumenthal (Connecticut).

También la suscriben los puertorriqueños Alexandria Ocasio Cortes (Nueva York) y José Serrano (Nueva York), el presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva (Arizona), y los también congresistas Adriano Espaillat (Nueva York), Jesús G. "Chuy" García (Illinois), Susan Wild (Pensilvania), Carolyn Maloney (Nueva York), y Brendan Boyle (Pensilvania).

“Dado que Costa Sur estará fuera de servicio por el futuro previsible y que la AEE tendrá que incurrir en costos significativamente más altos para sustituir la capacidad perdida, es imperativo que tanto el plan fiscal como el RSA (el acuerdo preliminar de reestructuración de deuda) sean modificados para tener en cuenta la destrucción causada por el terremotos, y para priorizar la restauración de infraestructura y servicios críticos a tasas asequibles en vez de que el flujo de efectivo disponible se utilice para hacer pagos de servicios de deuda irrazonables e insostenibles a los fondos buitres”, agregaron los legisladores.

También pidieron a la JSF “abstenerse de seguir un camino que perpetúe la generación centralizada utilizando tecnologías de combustibles físiles y que requiere utilizar los escasos recursos financieros (de la AEE) en una infraestructura masiva de gas natural”.

“No está claro por qué la JSF favorece la tecnología de combustibles fósiles sobre opciones de energía renovable para Puerto Rico. Esto ciertamente no está en el mejor interés a largo plazo de millones de puertorriqueños, que pagarán tarifas de electricidad excesivamente altas durante al menos dos generaciones”, acentuaron los senadores y congresistas demócratas.


💬Ver 0 comentarios