El Departamento de Salud federal tendrá hasta el 26 de febrero para contestar qué ha hecho para ayudar a mejorar la salud mental de los boricuas después de los terremotos. (AP)

Washington.- La delegación de Massachusetts en el Congreso estadounidense reclamó al gobierno de Donald Trump que precise los esfuerzos que hace en Puerto Rico para atender los desafíos que han creado los recientes terremotos en torno a la salud mental de los puertorriqueños de la isla.

La petición fue hecha a la dirección de la Administración de Servicios para la Salud Mental y atender el Abuso de Sustancias (SAMHSA) por los senadores Elizabeth Warren – precandidata presidencial-, y Ed Markey, y los representantes Richard Neal, James McGovern, Joseph Kennedy III, William Keating, Katherine Clark, Lori Trahan y Ayanna Pressley.

En una carta a la secretaria adjunta de Salud federal a cargo de SAMHSA, Elinore McCance-Katz, los legisladores federales demócratas pidieron conocer, a más tardar el 26 de febrero, qué ha hecho esa oficina desde que comenzaron los terremotos en la isla el pasado 28 de diciembre para asistir a los damnificados en Puerto Rico y qué recursos ha pedido el gobierno puertorriqueño.

También quieren recibir datos sobre el estado de la salud mental y el acceso a servicios que tienen los puertorriqueños desde septiembre de 2017, cuando los huracanes Irma y María asolaron a Puerto Rico.

Los legisladores interesan además saber si SAMHSA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) han recibido o aprobado alguna solicitud de asistencia a través del Programa de Asistencia y Capacitación en Asesoramiento de Crisis (CCP).

Tras el huracán María, que causó una catástrofe en la isla, el SAMHSA otorgó a la isla $18.7 millones en subvenciones del programa CCP, incluyendo apoyo a la línea de consejería PAS. Pero, esos servicios no continuaron después del año fiscal federal 2019, indicaron los legisladores federales.

Otra de las preguntas que hacen los legisladores federales es conocer el apoyo actual de SAMHSA a la línea telefónica PAS y si se ofrecen recursos para evitar los problemas de conectividad telefónica que existieron después del huracán María.

“El trauma de una experiencia que altera la vida como el huracán María puede durar toda la vida, y los síntomas de depresión, ansiedad y estrés traumático pueden continuar apareciendo meses o años después. En este contexto, el aluvión de terremotos del mes pasado no solo son alarmantes para los residentes de Puerto Rico; agravan una crisis de salud mental existente”, subrayaron los senadores y congresistas que forman parte de la delegación demócrata de Massachusetts en la carta a SAMHSA, con fecha del 5 de febrero.


💬Ver 0 comentarios