Casa Blanca. (GFR Media)

Washington - Doce precandidatos se proponen competir en las primarias presidenciales demócratas de Puerto Rico, previstas para el 29 de marzo y en la que se disputarán 51 delegados a la convención de julio próximo.

El grupo está encabezado por el ex vicepresidente Joseph Biden, el senador Bernie Sanders (Vermont), la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts), el exalcalde de South Bend (Indiana) Peter Buttigieg, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la senadora Amy Klobuchar (Minnesota).

Los otros que estarán en la papeleta de las primarias demócratas de la Isla serán el senador Michael Bennet (Colorado), la congresista Tulsi Gabbard (Hawai), el ex congresista John Delaney, el exgobernador de Massachusetts Deval Patrick, y los empresarios Andrew Yang y Tom Steyer.

El exsenador Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, mientras, indicó hoy que el período para solicitar ser delegado de alguno de los precandidatos presidenciales – que vencía mañana-, ha sido extendido hasta el 8 de febrero.

Toda persona interesada en ser delegada de uno de los precandidatos presidenciales demócratas puede someter su solicitud en la página de internet de los demócratas de la isla, www.prdems.org, señaló Rodríguez.

Biden y Sanders lideran el promedio de encuestas a nivel nacional de Estados Unidos, con 28.7% y 23.3%, según Real Clear Politics. Les siguen Warren (14.7%), Bloomberg (8%) y Buttigieg (7%).

Pero, Sanders está al frente en en el promedio de encuestas de las primeras dos contiendas, los caucuses del lunes en Iowa (25%) y las primarias del 11 de febrero en Nueva Hampshire (24%). Biden está segundo con 22% y 16%, respectivamente.

Bloomberg ha obviado las primeras cuatro contiendas de las primarias.

Para ganar delegados de Puerto Rico, de cara a la convención presidencial de julio próximo en Milwaukee (Wisconsin), un precandidato deberá obtener, por lo menos, el 15% de los votos en la primaria de marzo.

Bajo el plan ratificado por el Partido Demócrata de Estados Unidos (DNC), en las primarias del 29 de marzo, se seleccionarán los 33 delegados por los ocho distritos senatoriales de la isla, cuatro por cada distrito, con excepción de Arecibo, que tendrá cinco por ser el de mayor población, sostuvo Rodríguez.

En siete de los distritos, dos de los cuatro delegados tienen que ser mujeres. En el caso de Arecibo, el número aumenta a tres.

Los otros 18 delegados se seleccionarán en una asamblea del comité central demócrata local el 31 de mayo, respetando la proporción obtenida por los candidatos en las primarias de marzo y las recomendaciones del aspirante presidencial.


💬Ver 0 comentarios