En esta foto de archivo del 12 de junio de 2018, el líder norcoreano Kim Jong Un, izquierda, estrecha la mano del presidente estadounidense Donald Trump en el resort Capella, isla de Sentosa, Singapur. (AP)

SEÚL — Corea del Sur dijo el viernes que transmitió un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump al líder norcoreano Kim Jong-un para felicitarlo por su cumpleaños, que se cree es el 8 de enero.

De regreso de una visita a Washington, el director nacional de seguridad surcoreano Chung Eui-yong dijo a la prensa que Trump pidió a Seúl que envíe el mensaje a Kim durante una reunión en la Casa Blanca días atrás.

Chung no reveló el contenido del mensaje, pero dijo que Seúl lo envió a Pyongyang el jueves a través de los “medios adecuados”.

El presidente de EE.UU. contó en su momento que Kim le había felicitado su 73 cumpleaños, celebrado el 14 de junio, en una carta.

El aniversario de Kim Jong-un nunca ha sido oficialmente revelado, pero su tía Ko Young-suk afirmó en una entrevista con The Washington Post que la fecha de nacimiento del líder es el 8 de enero de 1984, por lo que este año habría celebrado su 36 cumpleaños, que transcurrió sin ninguna mención por parte de los medios oficiales.

La revelación de Chung sugiere que las dos Coreas mantienen un canal de comunicación, probablemente en la zona fronteriza o a través de la misión diplomática norcoreana en Nueva York, pese al actual enfriamiento de sus relaciones y las críticas de Pionyang a Seúl, aunque no dio más detalles sobre ello ni sobre el mensaje.La felicitación de Trump a Kim también podría buscar reafirmar la declaración del presidente estadounidense de que ambos mandatarios mantienen buena relación a pesar del estancamiento de sus negociaciones nucleares y el endurecimiento de la actitud del Norte.

La semana pasada, Kim inició el año expresando su profundo enfado ante la parálisis de las negociaciones nucleares con el gobierno de Trump y juró reforzar su arsenal nuclear disuasivo contra las sanciones y presiones “gansteriles” de Estados Unidos.

En los últimos meses, el Norte ha interrumpido prácticamente toda colaboración con el Sur y exigido a Seúl que se aparte de Washington y reanude los proyectos económicos intercoreanos afectados por las sanciones encabezadas por Estados Unidos. Las Coreas mantienen una oficina de enlace en la población norcoreana de Kaesong, en la frontera.

Seúl había realizado gestiones enérgicas para la reanudación de las negociaciones nucleares, con viajes constantes de Chung entre Pyongyang y Washington para ayudar a organizar la primera cumbre Kim-Trump en junio de 2018.

Las negociaciones están detenidas desde el fracaso de la segunda cumbre en febrero del año pasado, cuando Estados Unidos rechazó el reclamo norcoreano de mayor alivio de las sanciones a cambio de una reducción parcial de su capacidad nuclear.


💬Ver 0 comentarios