William Barr. (AP) (vertical-x1)
William Barr. (AP)

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó esta mañana que nombrará a William Barr como secretario de Justicia, cargo que ocupó bajo la presidencia de George H. W. Bush.

Barr, si es confirmado por el Senado, reemplazaría a Jeff Sessions, despedido el pasado 7 de noviembre tras ser criticado de manera reiterada por Trump.

Trump hizo el anuncio cuando salía hoy de la Casa Blanca para un viaje a Missouri.

El primer ejecutivo describió a  Barr, de 68 años, como "un hombre tremendo" y "uno de los juristas más respetados del país... Creo que lo servirá con gran distinción".

También mencionó que Barr fue su "primera opción desde el primer día". De hecho, dirigió la agencia federal entre 1991 y 1993. 

Tras el despido de Sessions, el presidente nombró de manera interina a Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general saliente.

La situación entre Trump y Sessions había estado marcada desde el comienzo por la tensión, con altibajos desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú.

Este paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.

El mandatario nunca aceptó el paso dado por Sessions, que llevó a que el "número dos" de Justicia, Rod Rosenstein, tomara las riendas sobre las pesquisas de la trama rusa y nombrara a Mueller. 

Representación ante la ONU

Por otra parte, Trump anunció que designará a la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert para que sea la próxima embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Trump describió a Nauert ante los periodistas como "muy talentosa" y "muy inteligente".

Nauert reemplazará a Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur, quien anunció en octubre que renunciaría como embajadora a finales de este año.

Nauert es una antigua reportera de la cadena Fox News que tenía poca experiencia en política exterior antes de convertirse en portavoz del Departamento de Estado. De ser confirmada por el Senado, sería una de las principales voces del gobierno en la política exterior de Trump.


💬Ver 0 comentarios