Un ciudadano llena sus documentos de viaje y muestra su pasaporte de los Estados Unidos. (GFR Media) (horizontal-x3)
Un ciudadano llena sus documentos de viaje y muestra su pasaporte de los Estados Unidos. (GFR Media)

Poseer el pasaporte de los Estados Unidos no garantiza actualmente el mayor acceso a países de todo el mundo.

De hecho, la nación norteamericana ha estado perdiendo el poderío de su pasaporte desde 2015, cuando comenzó a descender lentamente en el índice de pasaportes que establece la empresa Henley and Partners. Esta entidad, con base en Londres, investiga durante todo el año las políticas para los viajeros con 199 pasaportes y 227 destinos de viaje diferentes para conceder una clasificación.  

Para el 2014, Estados Unidos llegó a posicionarse en primer lugar del mencionado índice, pues daba acceso a 174 países "exento de visado" o que permitían obtener un visado al momento de arribar al destino. Hoy en día, su pasaporte es ubicado en el cuarto lugar, pese a dar acceso a muchos más lugares. El total actual es de 186 países, indica el mencionado índice de pasaportes.

El pasaporte de los Estados Unidos es un documento gubernamental oficial emitido por el Departamento de Estado federal para certificar la identidad de una persona. Se le concede a aquellos que cuenten con la ciudadanía de la nación, como es el caso de los puertorriqueños.

Son Japón, Alemania y Singapur, entre otros, los que superan a Estados Unidos en cuanto al acceso que su pasaporte ofrece a diferentes destinos sin la necesidad de una autorización previa del gobierno local.

Tras dar un salto del quinto lugar en el 2017 hacia el primer lugar, Japón lideró este año el índice de pasaportes. Da acceso a 189 países sin necesidad de visado, especificó la empresa Henley and Partners.

(Captura / henleypassportindex.com)

Le siguen en segundo lugar Alemania y Singapur con acceso a 188 países, así como Finlandia, Francia, Italia, Corea del Sur, España y Suecia en tercer lugar y con vía libre a 187 países.

En el cuarto lugar acompañan a Estados Unidos los países de Austria, Luxemburgo, Países Bajo, Noruega, Portugal y Gran Bretaña.

En quinto lugar y con acceso a 185 países “exento de visado” quedaron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Irlanda y Suiza.

En cuanto a los países de Latinoamérica, es Chile el que lidera la lista. Ocupa el decimotercer lugar con acceso a 175 países. Le siguieron Argentina y Brasil en la posición 15 y con acceso a 170 países.

México quedó en la posición 21 (158 países), Uruguay en la 23 (154), Costa Rica en la 25 (149 países), Paraguay en la 29 (143 países), Panamá en la 31 (141 países), Venezuela y Honduras en la 32 (138 países), Guatemala en la 33 (137 países), El Salvador en la 34 (136 países), así como Perú en la 35 (135 países).

Del Caribe, Barbados y Bahamas fueron los que lograron mayor acceso, al posicionarse en los puestos 20 y 22, respectivamente.

República Dominicana quedó en el puesto 70, pues da acceso sin necesidad de visado a 66 países, mientras Cuba se posicionó en el renglón 71 con acceso a 65 países. En el último puesto quedó Haití, posicionado como 81 y con acceso a 54 países.

El índice de pasaportes fue publicado a finales de mayo. Se realiza a base de datos exclusivos que la empresa obtiene de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA), así como del análisis de los cambios en la política de visas de los países. Mide principalmente la necesidad de obtener una visa antes de realizar un viaje para poder entrar a determinado país.


💬Ver 0 comentarios