Jenniffer González (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dialogó hoy con directivos de la industria farmacéutica de Puerto Rico sobre el creciente debate en Estados Unidos – en medio de la crisis que causa el coronavirus-, de tratar la producción de medicamentos como un asunto de seguridad nacional estadounidense.

“La producción, así como la investigación farmacéutica de medicamentos debe ser un asunto de salud y seguridad nacional y doméstico y Puerto Rico tiene la experiencia y las facilidades para esto. Tenemos una gran huella y presencia farmacéutica en la isla, donde se producen más de 50 medicamentos y productos críticos para la salud”, indicó la comisionada González Colón, en un comunicado de prensa.

Hace unos días, un editorial del diario conservador New York Post sostuvo que la crisis del coronavirus ha puesto en perspectiva la dependencia de la industria farmacéutica estadounidense del mercado chino para la producción de medicamentos.

Como parte de un proceso para traer a jurisdicciones estadounidenses la producción de componentes de los medicamentos, el diario propuso revivir la sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que otorgó privilegios contributivos para las empresas manufactureras que se establecen en Puerto Rico.

Ese apartado tributario fue eliminado bajo el gobierno de Bill Clinton en medio de las denuncias sobre los abusos que cometían esas empresas, recordó esta semana el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Charles Grassley (Iowa), quien se mostró abierto, sin embargo, a considerar propuestas que puedan beneficiar también a Puerto Rico.

Mientras, el senador demócrata Tim Kaine (Virginia) sostuvo que debe evaluarse la posibilidad de volver a incentivar la producción manufacturera en la isla, lo que ha levantado esperanzas entre sectores empresariales de Puerto Rico.

Sin hacer referencia a la sección 936, la comisionada González dijo que “ante la coyuntura del coronavirus 2019, Estados Unidos debe traer a suelo americano la producción de productos hoy manufacturados en China, Japón e Inglaterra como un asunto de salud y seguridad nacional y garantía de consistencia en las disponibilidades de estos”.

La comisionada hizo sus comentarios tras presentar sus prioridades para el área de defensa ante el Comité de Asignaciones de la Cámara baja estadounidense.

En su testimonio, abogó por acelerar la limpieza y descontaminación de los antiguos terrenos militares en Vieques y Culebra.

También reclamó más fondos para el Fisher House, el programa Youth ChalleNGe de la Guardia Nacional y la Patrulla Aérea Civil.

La comisionada apoyó más recursos federales para financiar investigaciones en el área de la salud bajo el Departamento de Defensa federal (DOD), incluyendo condiciones como endometriosis, cáncer de ovario, investigación del cáncer de mama y tratamientos de enfermedades a veteranos de la Guerra del Golfo.


💬Ver 0 comentarios