Los boricuas en Florida superaron ya a sus compatriotas en Nueva York con más de 1.3 millones. (Archivo / GFR Media)

Miami - Grupos hispanos del centro de Florida, con gran población de puertorriqueña, lanzaron este martes “La voz de la Semoran”, un boletín informativo en español dirigido a los códigos postales más afectados por la pandemia del coronavirus en la zona de Orlando y en vista de la falta información oficial en este idioma, según señalaron.

Las organizaciones sin ánimo de lucro participantes, entre ellas “Hispanic Federation” y “Alianza for Progress”, señalaron que la idea surgió, entre otras razones, por la falta de traducción al español de las ruedas de prensa diarias del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y de autoridades del condado de Orange, explicó a Efe Cristina Robinson, portavoz de la iniciativa.

“Como un vecindario severamente impactado por COVID-19, la comunidad de Azalea Park también contiene una población hispana grande y sus residentes merecen recibir información y recursos en su idioma nativo”, subrayaron las organizaciones latinas.

Un 75% de los estudiantes de Azalea Park son hispanos, explicó Marcos Vilar, director de Alianza for Progress, al instar a “un mejor esfuerzo de parte de los gobiernos locales y estatales, en alcanzar a nuestras comunidades en español”.

“Tenemos más de 20 oficiales electos latinos en todos los niveles del gobierno, necesitamos escuchar más voces en español en las conferencias de prensa”, agregó.

A zonas como estas se dirige la publicación en línea, que además se imprimirá mensualmente y que contiene información actualizada cada día sobre el nuevo coronavirus, lugares para hacerse la pruebas, recursos sanitarios en la zona, entre otra información, según explicó a Robinson.

“Es increíblemente importante asegurar que estamos diseminando información sobre COVID-19 en vivo, equitativamente, en los idiomas nativos de nuestros electores”, manifestó la congresista estatal Amy Mercado.

Al lanzamiento de “La voz del Semoran” acudieron también a través de teleconferencia la senadora de Florida Linda Stewart, Zoe Colón, directora de Programas para la Iniciativa Acción Puertorriqueña.

“Este es un momento crítico para unirnos para apoyar y ofrecer recursos a las comunidades más impactadas por COVID-19 en la Florida central, las cuales consisten abrumadora y predominantemente de hispanos”, subrayó Colón.

De acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Salud de Florida, los casos confirmados de COVID-19 totalizaban este martes 27,495 y las muertes 839.

“Mientras que nuestras escuelas, iglesias, y negocios permanecen cerrados debido al distanciamiento social, las familias no deben de tener que luchar para mantenerse seguros”, manifestó Yanidsi Vélez, la directora en Florida y el sureste del país de Hispanic Federation.

“El sector sin fines de lucro de Florida necesita esforzarse para cumplir con las necesidades de las comunidades vulnerables”, agregó Vélez.

Otras de las organizaciones participantes son la Iniciativa Acción Puertorriqueña, la Iglesia Episcopal Jesús de Nazareth, Azalea Project y Respeta Mi Gente Coalition.

Los boricuas en Florida, que superaron ya a sus compatriotas en Nueva York con más de 1.3 millones, están asentados mayormente en el corredor de la autopista I-4, que incluye a la ciudad de Orlando.


💬Ver 0 comentarios