Jenniffer González destacó que el proyecto pro estadidad del congresista demócrata José Serrano, del cual es la principal coauspiciadora, tiene el respaldo de 59 legisladores, 41 demócratas y 18 republicanos. (Suministrada)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, conmemoró hoy con un mensaje en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de EE.UU. los 103 años de la ley por la cual el Congreso decidió que los nacidos en Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses.

Al mismo tiempo, destacó su proyecto de ley que persigue - si los electores votan a favor de la estadidad en un nuevo referéndum en noviembre -, convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado y establecer un proceso de transición de 30 meses para convertir la Isla en el estado 51 de Estados Unidos.

La comisionada, vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidenta del Partido Republicano de EE.UU. en la Isla, sostuvo que la ciudadanía estadounidense ha brindado a los puertorriqueños “grandes oportunidades para la seguridad y el progreso” y en “parte integral” de la experiencia estadounidense.

“Nos hemos convertido en una parte integral de la experiencia nacional, contribuyendo en numerosos campos de la educación, la política, el derecho, la ciencia, las artes y los negocios; y hemos defendido esta nación al lado de nuestros conciudadanos de otros estados”, sostuvo.

Pero, dijo que el Congreso le ha negado a los puertorriqueños el derecho al voto por el presidente de EE.UU. y a tener representación con plenos derechos en el legislativo estadounidense.

“Es por eso que sigo promoviendo la estadidad para Puerto Rico. Nuestra gente ya votó decisivamente que el statu quo no es aceptable y eligió su cambio. Nos merecemos, nos hemos ganado, el pleno ejercicio de la dignidad, los derechos y los privilegios de nuestra ciudadanía estadounidense, incluida la plena representación y participación en el proceso político que rige nuestras vidas, que solo es posible con la estadidad”, afirmó.

La comisionada destacó que el proyecto pro estadidad del congresista demócrata José Serrano, del cual es la principal coauspiciadora, tiene el respaldo de 59 legisladores, 41 demócratas y 18 republicanos.

La medida estaría vinculada con el referéndum estadidad sí o no que el gobierno del PNP quiere aprobar y celebrar junto a las elecciones generales de la Isla.

La meta de la legislación es lograr que el Departamento de Justicia de EE.UU. avale la papeleta electoral y la campaña educativa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Según una ley federal de enero de 2014, si el Departamento de Justicia estadounidense determina que el referéndum organizado por la Legislatura de Puerto Rico cumple con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal, otorgará $2.5 millones a la CEE para ayudar a financiarlo.

El referéndum estadidad sí o no fue una recomendación que hizo al gobierno del PNP en noviembre de 2018 el congresista republicano Rob Bishop (Utah), convencido de que la falta del aval federal a la consulta de 2017 permitió que la oposición política impugnara sus resultados.


💬Ver 0 comentarios