La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - En un mensaje en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de EE.UU., tras los terremotos de esta semana, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se sumó hoy a los reclamos para que se agilice el desembolso de los más de $20,000 millones en fondos del programa CDBG-DR que fueron prometidos a la Isla tras el huracán María.

De los más de $20,000 millones asignados a la Isla a través de la iniciativa CDBG-DR- el programa de desarrollo comunitario para atender desastres que administra el Departamento de Vivienda federal (HUD)-, solo se han hecho disponibles $1,507 millones.

“No entiendo los retrasos”, indicó la comisionada González.

Ayer, en una carta, seis demócratas del Congreso urgieron al secretario de HUD, Ben Carson, a liberar los fondos CDBG-DR.

La carta fue enviada por la congresista Nydia Velázquez (Nueva York), el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer (Nueva York) y los congresistas Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), Raúl Grijalva (Arizona), Darren Soto (Florida), y David Price (Carolina del Norte).

Por un lado, HUD no ha desembolsado $8,221 millones en fondos CDBG-DR a los que le dio el visto bueno en febrero pasado.

Pero, tampoco ha publicado las guías sobre el uso de otros $8,285 millones en fondos de CDBG-DR destinados a proyectos de mitigación.

Otros $2,200 millones ni siquiera están en el proceso de planificar su uso.

“El terremoto y las réplicas han causado daños significativos a viviendas e infraestructura en la parte sureña de la Isla”, advirtió la comisionada en su mensaje en el hemiciclo cameral.

El presidente Donald Trump declaró anoche una emergencia en Puerto Rico, tras terremotos ocurridos el lunes y martes que dañaron decenas de viviendas, una escuela y otras estructuras, generaron interrupciones en el servicio de electricidad y dejaron en la calle a cientos de personas.


💬Ver 0 comentarios