Joe Biden. (AP)

Washington -   El exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante presidencial demócrata Joseph Biden publicó hoy un vídeo en el que sostiene que la respuesta del gobierno federal a Puerto Rico tras el huracán María es una de las razones por las que hay que derrotar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

“Hace dos años, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, devastando la isla y robando la vida de miles. En ese momento en que nuestros compatriotas necesitaron más ayuda, el presidente Trump les falló”, indicó Biden en el tuit en el que presentó un vídeo que reseña partes de la visita del inquilino de la Casa Blanca a Puerto Rico, dos semanas después del azote del huracán, en la que lanzó rollos de papel y cuestionó, entre otras cosas, el costo para el presupuesto estadounidense de la respuesta federal a la emergencia en la isla.

Biden aparece en el vídeo ofreciendo un mensaje en el que recuerda que “miles murieron” como consecuencia del devastador huracán, que azotó a la isla el 20 de septiembre de 2017.

Para Biden, el trato que ha dado el presidente Trump y su gobierno a la Isla le hace pensar que “no saben que (los puertorriqueños) son ciudadanos estadounidenses”.

En otro tuit, mientras, el  senador Bernie Sanders (Vermont), también aspirante a la candidatura presidencial demócrata, recordó la catástrofe y sus expresiones de octubre de 2017 en Puerto Rico de que con el cambio climático es necesario entender que “el mundo de hoy no es el mismo de hace 50 años o 30 años” y que un ciclón como el huracán María puede repetirse.

“No va ser suficiente regresar al statu quo, un statu quo que ha dejado a ambas islas en la pobreza y severamente subdesarrolladas”, indicó Sanders.

Sanders afirmó en su tuit – que coincide con un día internacional de activismo a favor de atender los problemas que causan el cambio climático-, que no se ha olvidado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y que luchará porque sean “reconstruidas plenamente para un futuro sostenible y resiliente”.

“La respuesta federal a Puerto Rico fue terrible”, dijo, por su parte, la senadora y precandidata presidencial demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts), quien colocó en su página del Senado un listado de todas sus acciones recientes sobre la Isla, que incluyen respaldar la creación de la comisión propuesta por la congresista boricua Nydia Velázquez para investigar de forma independiente cómo el gobierno de Trump se movilizó durante la emergencia.

Velázquez (Nueva York), enlace principal con el liderato demócrata del Congreso para los asuntos de la Isla, afirmó, por su parte, en su propio vídeo que debe mantenerse la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y exhortó a asegurar que los puertorriqueños “reciben la asistencia que se merecen”.

Previamente, en una declaración, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, afirmó hoy que es “vergonzoso que dos años después de los huracanes Irma y Maria”, Puerto Rico aún no puede acceder a cerca de $18,700 millones asignados por el gobierno federal bajo el programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Schumer sostuvo que está claro que el presidente Donald Trump y su administración discriminan en contra de Puerto Rico. “Los demócratas continuarán luchando con uñas y dientes por el pueblo de Puerto Rico”, indicó Schumer, con ocasión del segundo aniversario de la devastación que causó en la Isla el huracán María.

Junto al retraso en el desembolso de los fondos CDBG-DR, Schumer apuntó también a la decisión del gobierno de Trump de desviar $402.5 millones asignados a instalaciones militares estadounidenses en Puerto Rico, principalmente de la Guardia Nacional, para dedicarlos a levantar partes de un muro en la frontera con México.

Del total de $20,250 millones que el gobierno federal ha prometido a la Isla a través del programa CDBG-DR – clave para financiar la reconstrucción de la Isla-, solo se han desembolsado $1,507 millones, de los cuales el gobierno de Puerto Rico ha contratado alrededor de $400 millones para diseños y estudios ambientales.

"En honor a todos los que perdimos y a los que continúan sufriendo, seguiremos luchando para garantizar que todos los estadounidenses en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. tengan los recursos y el apoyo que necesitan para recuperarse, y asegurarnos de que esta tragedia nunca vuelva a suceder", sostuvo, por su parte, la speaker Nancy Pelosi.

Mientras, el congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida) afirmó que el retraso en el desembolso de los fondos destinados a la reconstrucción de Puerto Rico es “una tragedia sobre otra tragedia y continúa evitando que la isla se recupere por completo”.

"Puerto Rico nunca podrá recuperarse y reconstruirse si recursos críticos siguen siendo retenidos por la administración Trump", indicó Enrique Fernández Toledo,  director de la Iniciativa de Política Pública Económica y Alivio para Puerto Rico del grupo de estudio Center for American Progress (CAP).

Como parte de las manifestaciones para llamar la atención sobre la necesidad del cambio climático, Ernesto Vargas, portavoz del ‘Peoples Climate Movement’, sostuvo que el huracán María fue un “crudo recordatorio” de la importancia de atender este asunto y dar participación a las comunidades.

“El elemento clave es que todos deben estar en la mesa de negociación, y eso incluye a las comunidades de color y a aquellos que han sido directamente impactos por el cambio climático, tal y como vimos en Puerto Rico”, indicó Vargas.


💬Ver 0 comentarios