Julián Castro. (EFE)

Julián Castro, el único aspirante latino a la candidatura presidencial demócrata , anunció hoy, jueves, la suspensión de su campaña para llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2020.

"He determinado que simplemente no es nuestro momento", dijo el político latino en un vídeo divulgado por su campaña.

Castro, quien fue secretario de Vivienda federal (HUD, en inglés) bajo el gobierno de Barack Obama, había dicho, en entrevista con El Nuevo Día, que le encantaría ver a Puerto Rico como estado.

"Trabajaría con el Congreso y el pueblo de Puerto Rico a favor de un referéndum vinculante para que la gente pueda tener una votación definitiva sobre la que Washington actúe”, expresó Castro, en aquel momento.

El también exalcalde de San Antonio, Texas, se había situado en el ala progresista del partido demócrata y había remarcado sus orígenes humildes como nieto de una inmigrante mexicana.

Pese a ello y a varias buenas actuaciones en los debates demócratas, había mostrado problemas para elevar su perfil, fortalecer su recaudación y sobresalir en una reñida contienda donde se mantienen más de una docena de aspirantes.

"No he acabado de luchar. Seguiré trabajando hacia una nación en la que todo el mundo cuente, una nación donde todo el mundo pueda tener un buen trabajo, buena atención sanitaria y un lugar decente para vivir", agregó.

La salida de Castro se produce a apenas un mes de la primera cita electoral que tendrá lugar en los "caucus" de Iowa, el próximo 3 de febrero.

Las encuestas sitúan, por ahora, al exvicepresidente Joe Biden como el favorito para lograr la nominación demócrata, seguido por los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren; y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.


💬Ver 0 comentarios