Las donaciones de sangre han disminuido en Estados Unidos por el coronavirus. (AP)

Washington, D.C. - El gobierno de Estados Unidos redujo el jueves las restricciones de donaciones de sangre de homosexuales y otros grupos de la comunidad LGBTT debido a la baja en los bancos de la nación por la pandemia del coronavirus.

La nueva política de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) permitirá a decenas de miles de estadounidenses donar sangre, incluyendo a las gays, bisexuales y personas con tatuajes y perforaciones recientes.

"Queremos y necesitamos la ayuda de todas las personas saludables para donar sangre", dijo el cirujano general Jerome Adams, quien anunció los cambios en una conferencia de prensa de la FDA.

El mes pasado, la Cruz Roja Americana estimó que hubo una disminución de 86,000 donantes de sangre en las pasadas semanas porque los centros de sangres fueron cancelados en centro de trabajo, colegios y otras locaciones.

Las reglas previas de la FDA prohibían las donaciones de hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres en un lapso de un año. La misma disposición aplicaba a las mujeres que tuvieron sexo con una persona gay o hombres bisexuales, además de personas que se hicieron tatuajes o perforaciones en el pasado año.

Bajo la nueva medida, el tiempo se redujo a tres meses. La movida de tres meses se asemeja a los cambios realizados en el Reino Unido y en otros países desarrollados.

La FDA hizo cambios parecidos a las restricciones de personas que viajaron recientemente a países con riesgo de contagio de malaria.

La agencia indicó que los cambios permanecerá una vez la pandemia culmine.

Estados Unidos y otras naciones mantuvieron las restricciones de los gay y bisexuales desde el 1983, luego de la epidemia del VIH, cuando no existía la tecnología para detectar el virus. En el 2015, la FDA movió la abstinencia a un periodo de un año para los hombres que tienen relaciones con una pareja del mismo sexo.

A través de los años, grupos de derechos civiles han objetado las regulaciones, porque pese a que ya existen formas de detectar el virus del VIH en la sangre colectada, la FDA nunca cambió sus disposiciones. Además, está comprobado que cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede contraer dicha enfermedad.


💬Ver 0 comentarios