Decenas de personas conmemoraron el primer aniversario del paso del huracán María por Puerto Rico mediante una vigilia.

Washington - Con consignas de “avergüénzate” dirigidas al presidente Donald Trump, decenas de personas participaron esta noche de una vigilia frente a la Casa Blanca, para conmemorar el primer aniversario del desastre que dejó a su paso por Puerto Rico el huracán María y demandar atención al proceso de reconstrucción de la isla.

Con las letras del nombre de Puerto Rico en manos de 10 de los manifestantes, detrás de una improvisada tarima que poco antes se utilizó para protestar por el nombramiento de Bret Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo de EE.UU., el evento inició con la entonación del himno puertorriqueño.

Pero, los mensajes – a solo siete semanas de las elecciones legislativas-, tuvieron un tono político electoral. 

Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, afirmó en ocasiones mirando hacia la Casa Blanca que los puertorriqueños “son ciudadanos estadounidenses y merecen ser tratados con dignidad”.

Pérez, de origen dominicano, narró que su familia vivió seis años en Mayagüez, donde nacieron dos de sus hermanos. “Para mí esto es personal”, sostuvo.

Tras afirmar que el presidente Trump debe reconocer la magnitud de la catástrofe ocurrida en Puerto Rico y el estimado de cerca de 3,000 muertos, Pérez señaló que a 47 días de las elecciones legislativas la respuesta a Trump está “en la boleta electoral”.

“Fueron 3,000 (los muertos) señor presidente. Deje de mentir”, sostuvo Pérez, un exsecretario del Trabajo durante el gobierno de Barack Obama.

Después de Puerto Rico enfrentarse a los huracanes Irma y María, Pérez lamentó que Puerto Rico tenga ahora que lidiar con “el huracán Trump”, quien considera ha abdicado a su deber de responder a las necesidades de la Isla.

El evento fue convocado por la coalición "Power4PuertoRico" y el Centro para la Democracia Popular.

Los oradores incluyeron a Jaime Contreras, vicepresidente del sindicato 32BJ, Mary Cathryn Ricker, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Maestros de EE.UU., Jordan Haedtler, director de campaña del Centro para la Democracia Popular, y Tatiana Matta, puertorriqueña que aspira al Congreso por el distrito 23 de California.

Jennice Fuentes, cofundadora de la organización BoricuActivate, fue la presentadora.

“La apariencia de normalidad en Puerto Rico no es aceptable”, dijo Fuentes, al aludir a un estudio del Instituto de Desarrollo de la Juventud que reveló que uno de cuatro familias pobres con niños tuvo momentos en que no pudo comer durante la emergencia que causó el huracán.

Matta, quien se enfrenta el 6 de noviembre al líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), narró que estuvo esta semana en Puerto Rico, donde se reunió con funcionarios electos. En momentos en que Puerto Rico busca recuperarse del peor desastre en la historia moderna, Matta afirmó que McCarthy “no va escucharnos” y demandó acción del gobierno federal por el bienestar de los niños de la Isla.

El Centro para la Democracia Popular y la coalición Power4Puerto Rico dijeron que esta noche también habían organizado vigilias en Nueva York, ciudades de Connecticut, Pensilvania, Nevada, Arizona, Colorado, Maryland y Florida.


💬Ver 0 comentarios