La reducción le costaría al LASD eliminar seis de sus unidades y acometer cerca de 400 despidos entre sus empleados y alguaciles. (EFE)

Los Ángeles - La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, con una votación de 4-0, aprobó este lunes recortes profundos en su presupuesto, que supone la eliminación de más de 3,000 puestos de trabajo y reducciones en la Policía local.

La supervisora Janice Hahn se abstuvo de votar porque dijo que el presupuesto de $34,900 millones del condado debería ser más estratégico para asignar recortes a algunos departamentos e invertir en otros, según recoge el sitio de noticias MyNewsLA.

Los recortes “generales” son del 8% y propone la eliminación de 3,251 puestos.

Entre los recortes más controvertidos propuestos por la directora ejecutiva Sachi Hamai están los $145.4 millones que no recibiría el Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD), que tiene un presupuesto de $3,300 millones.

La reducción le costaría al LASD eliminar seis de sus unidades y acometer cerca de 400 despidos entre sus empleados y alguaciles.

El jefe del LASD, Alex Villanueva, dijo en un comunicado el sábado que los recortes se producen en un momento en que las cárceles dejaron libres a más de 5,000 reclusos para combatir la pandemia de COVID-19.

“Ahora que las restricciones se están levantando, los crímenes violentos, como el asesinato, están aumentando en todo el condado y otras áreas metropolitanas, como vive la ciudad de Nueva York y Chicago. Ahora no es el momento de cortar servicios vitales de aplicación de la ley”, consideró.

El plan 2020-21 busca eliminar el programa Safe Streets Bureau, una unidad que se concentra en vigilar a las pandillas del condado.

Otros programas afectados serían la Oficina de Víctimas Especiales, que investiga el abuso sexual y físico de niños, violaciones y casos de trata de personas; La Oficina de Alianzas Comunitarias, la Oficina de Fraude y Ciberdelitos y la Oficina de Delitos Mayores, advirtió Villanueva.

La muerte del afroamericano George Floyd mientras estaba en custodia de la policía en Minneapolis, generó una ola de protestas y de peticiones para cortar presupuestos a los departamentos de policía alrededor de la nación.

Entre los comentarios públicos recibidos por la Junta se presentaron decenas que pedían retirar fondos al LASD.

Por su parte Hamai dijo que los recortes de gastos propuestos no parecen “condenar” a ningún departamento del condado.


💬Ver 0 comentarios