Bernie Sanders y Joe Biden. (Agencia EFE)

Washington - Si las presidenciales estadounidenses fuesen en estos días, el electorado puertorriqueño de Florida apoyaría abrumadoramente a los demócratas Joseph Biden o Bernie Sanders frente al republicano Donald Trump, según una encuesta de Telemundo.

Pero, el votante hispano del estado, prefiere – 47% a 37% - al ex vicepresidente Biden sobre el senador Sanders, de cara a las primarias presidenciales demócratas del martes próximo.

Sanders supera a Biden – 47% a 40% - en la intención de voto de los electores hispanos de Arizona.

Florida y Arizona son dos de los cuatro estados que tendrán primarias presidenciales demócratas el próximo martes.

Florida – con un importante electorado puertorriqueño y cubano-, es el principal premio de las primarias presidenciales demócratas del martes próximo, pues los precandidatos a la Casa Blanca se disputarán ese día 219 delegados.

Biden es amplio favorito para ganar ese estado.

Mientras los cubanos de Florida favorecen al presidente Trump de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, los puertorriqueños están claramente en el lado de los demócratas.

Por ejemplo, si tuvieran que escoger entre Biden y Trump, el 81% favorecería al demócrata. Trump obtiene en esa pregunta un 14% de respaldo.

Sanders, por su parte, lograría un 65% de apoyo ante Trump, quien se quedaría con el 21% de los votos, si los puertorriqueños tuvieran que escoger entre el senador y el inquilino de la Casa Blanca.

Los electores boricuas del estado favorecen la estadidad para la Isla con un 79%, según la encuesta. Un 15% rechaza esa alternativa de status.

Aunque Biden tiene un porcentaje de respaldo más alto frente a Trump que Sanders, un 64% de los electores puertorriqueños de Florida se declaró a favor de la propuesta del senador por Vermont de un programa gubernamental “Medicare para todos”, sin un seguro médico privado.

Entre los boricuas, solo un 21% se expresó dispuesto a votar por un candidato a la Casa Blanca que se describa como "socialista". Sanders se describe como un socialdemócrata.

Los electores boricuas rechazan, a su vez, el desempeño de Trump como presidente. El nivel de aprobación del presidente de EE.UU. entre los puertorriqueños se queda en 27%.

Los boricuas de Florida también rechazan las sanciones del gobierno de Trump en contra de los gobiernos de Cuba y Venezuela, y su política migratoria.

Los puertorriqueños de Florida apoyan además que el gobierno federal haya asistido a la Isla tras los terremotos de principios de año.

La encuesta fue realizada por la empresa Mason-Dixon entre el 4 y 7 de marzo, y tiene un margen de error no mayor de 5%.


💬Ver 0 comentarios