La congresista Nydia Velázquez (semisquare-x3)
La congresista Nydia Velázquez. (AP)

Washington - En un mensaje en el hemiciclo, la congresista demócrata Nydia Velázquez denunció hoy las amenazas del presidente Donald Trump de quitarle fondos a Puerto Rico y otras jurisdicciones para financiar el muro con México, y que el cierre parcial del gobierno federal pueda retrasar más la entrega de ayuda.

Velázquez hizo referencia a una notificación del 9 de enero del Departamento de Vivienda federal (HUD) en la que se informa que la revisión de planes de acción enmendados presentados por Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, relacionados a los fondos CDBG-DR, requerirán un período adicional de 15 días.

La congresista Velázquez indicó que la notificación de HUD busca utilizar como excusa el cierre parcial del gobierno federal y se suma a la amenaza que ha hecho el presidente Donald Trump de quitar fondos a jurisdicciones asoladas por desastres naturales, para financiar el muro en la frontera del sur de EE.UU..

Trump ha indicado que por el momento ha frenado esa posibilidad, pero no la ha descartado.

La semana pasada, el Pentágono le dio como alternativa, para conseguir por la vía administrativa los $5,700 millones que reclama para la construcción del muro, retirar fondos de una partida de $13,900 millones asignada al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. para mitigar desastres naturales.

De esa partida, a Puerto Rico se le han prometido $2,500 millones.

“Quiere quitarle dinero a ciudadanos americanos que sufren a causa de desastres naturales en Puerto Rico, Texas, California y otros lugares, para financiar un muro” que es “inmoral y vergonzoso”, dijo Velázquez en su mensaje.

También indicó que la advertencia de HUD de que el análisis que hacen sobre planes de uso de los fondos asignados a través de programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) puede tardar 15 días adicionales, es un abuso en contra de la Isla, en medio de un cierre parcial federal innecesario.

“Temo que el secretario (Ben) Carson esté jugando a la política con el cierre parcial del gobierno federal y el pueblo de Puerto Rico, poniendo la recuperación de la Isla en riesgo”, sostuvo la legisladora demócrata.

Velázquez hizo sus comentarios en el pleno cameral, antes del inicio formal de la sesión en que se discutirá un proyecto de asignaciones para mitigar desastres naturales recientes que incluye, entre otros fondos, $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios