Un cultivo hidropónico de lechuga romana. (GFR Media) (horizontal-x3)
Un cultivo hidropónico de lechuga romana. (GFR Media)

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) reveló hoy que otras cuatro personas murieron en los Estados Unidos a causa de un brote de la bacteria E. Coli en lechuga romana contaminada. 

Los decesos se reportaron en California, Arkansas, Minnesota y Nueva York. Otra muerte anterior también se registró en California

En total, se han registrado 197 casos de infección bacteriana, de los cuales cinco han fallecido, en 35 estados de los Estados Unidos

Puerto Rico no está en la lista del CDC que identifica las zonas afectadas por este brote. Sin embargo, incluyeron los estados de Florida, Texas, Nueva York, Virginia, Connecticut, Massachusetts e Illinois, donde se concentra gran parte de la diaspora boricua en los Estados Unidos.  

La lechuga contaminada es la que se produjo hasta el pasado 16 de abril en Yuma, Arizona.

Se cree que es poco probable que alguna lechuga contaminada todavía esté en los supermercados o en las casas de las personas, dada su corta vida útil. Aun así, la agencia federal alertó a los consumidores que “no coma ni compre lechuga romana” si desconoce su procedencia. 

Este es el brote de E. Coli más grande que se ha reportado en Estados Unidos en la última década. 

Los primeros reportes de enfermedades se produjeron en marzo y las más recientes comenzaron el 12 de mayo, según el CDC.

Muchos de los casos nuevos fueron personas que se enfermaron hace dos o tres semanas, cuando todavía se vendía lechuga contaminada. Algunos dijeron que no comieron lechuga romana, pero estaban en contacto cercano con alguien que se enfermó después de comerlo.

La mayoría de las bacterias E. Coli no son dañinas, pero algunas producen toxinas que pueden causar enfermedades graves. Entre los síntomas se destacan la diarrea, que puede ser con sangre, cólicos estomacales fuertes y vómitos. 

La mayoría de las personas se recupera en una semana, pero algunas enfermedades pueden durar más tiempo y ser más severas.

El CDC destacó que no se recomienda el uso de antibióticos para tratar la afección.


💬Ver 0 comentarios