Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los eventos comienzan a las 11:00 a.m. (GFR Media) (horizontal-x3)
Los eventos comienzan a las 11:00 a.m. (GFR Media)

Washington -  La coalición Power4Puerto Rico llevará a cabo hoy una jornada de protestas frente a la sede central de la Agencia para el Manejo de Emergencias  (FEMA, en inglés) y en el Congreso, en reclamo de que el gobierno federal ponga más atención a Puerto Rico, seis meses después de la devastación causada por el huracán María.

Los eventos comienzan a las 11:00 a.m. con una manifestación frete a los cuarteles generales de FEMA, que incluirán boricuas que emigraron a EE.UU. tras el ciclón, mensajes de los congresistas demócratas Nydia Velázquez (Nueva York), Luis Gutiérrez (Illinois) y Adriano Espaillat (Nueva York), del actor de la obra Hamilton Anthony Ramos y uno de los vicepresidentes del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Jaime Contreras, entre otros.

Los activistas luego irán a ocupar oficinas del Congreso y en la tarde tienen previsto desarrollar actos de desobediencia civil.

La coalición Power4Puerto Rico reúne a la Federación Hispana, Vamos4PuertoRico, Hedge Clippers, el Center for Popular Democracy, el sindicato 32BJ SEIU, la organización Make the Road (New York, Connecticut, Pennsylvania, New Jersey), la Asociación de Abogados Hispanos, la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), la organización UnidosUS y el grupo BoricuActívate, entre otros.

Esta mañana, además, habrá una mesa redonda en el Congreso, organizada por la congresista Velázquez, en la que hablarán los principales líderes demócratas de la Cámara baja, entre ellos la portavoz Nancy Pelosi (California), y el portavoz adjunto, Steny Hoyer (Maryland).

El gobierno federal ha asignado cerca de $23,000 millones en fondos para mitigar la catástrofe en Puerto Rico, lo que incluye cerca de $11,500 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario CDBG, $4,800 millones del programa de Medicaid, asignaciones tradicionales de FEMA (unos $2,400 millones), y la promesa de un préstamo federal que puede rondar los $2,065 millones.

Pero, el gobierno de Puerto Rico ha calculado en alrededor de $94,000 millones los daños causados por el huracán María y el plan de reconstrucción de la Isla.

“Se ha logrado conseguir una fracción del dinero que Puerto Rico necesita. Todavía las necesidades son apremiantes y no se ha adjudicado la ayuda que corresponde con la catástrofe que el país ha sufrido”, indicó uno de los portavoces de la coalición Power4PuertoRico, Héctor Figueroa, presidente del sindicato 32BJ – con cerca de 163,000 trabajadores-, y otro de los vicepresidentes de la SEIU.


💬Ver 0 comentarios