El presupuesto de $4.8 billones que envió Trump al Congreso tiene recortes en programas sociales. (AP)

Washington - El proyecto de presupuesto que el presidente Donald Trump envió hoy al Congreso, calcula que Puerto Rico tendrá acceso en el presupuesto federal 2021 a $1,971 millones en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Ese es uno de los pocos datos sobre los fondos para Puerto Rico que son detallados en el documento presupuestario, el cual asciende a $4.8 billones (trillones) e incluye numerosos recortes en programas domésticos, incluso en los fondos de Medicaid para los estados.

Como el pasado año, el proyecto no incluye las tablas que comúnmente precisaban, jurisdicción por jurisdicción, las asignaciones de múltiples programas federales con un impacto significativo en la isla.

Aunque el informe no lo precisa, el documento debe contener el reciente aumento en los fondos de Medicaid, que deben totalizar $2,719 millones en el año fiscal federal 2021, que comienza en octubre próximo.

Con respecto al PAN, el proyecto de presupuesto federal – el cual la mayoría demócrata ha indicado que prevé reescribir en gran medida, pero que detalla las prioridades de Trump-, indica que este año fiscal Puerto Rico debe recibir $1,937 millones, pero al parecer no incluye los $600 millones legislados como una asignación de emergencia en junio y que se distribuyen desde 2019 y se agotan en agosto próximo.

En total, Puerto Rico, por encima de los fondos regulares del PAN, ha recibido $1,870 millones en asignaciones de emergencia tras el huracán María.

En los últimos años, Puerto Rico - dependiendo de las tasas de pobreza y la población-, ha recibido entre $1,800 millones y $2,000 millones anuales bajo el programa regular del PAN.

Ahora, el proyecto demócrata que persigue mitigar los daños causados por los terremotos – por una enmienda de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González -, propone asignar otros $210 millones en fondos de asistencia alimentaria de emergencia.

La Casa Blanca, sin embargo, ha rechazado la legislación que en total propone $4,890 millones para atender la emergencia en la isla tras los terremotos y otros desastres naturales que puedan ocurrir próximamente.

El documento de presupuesto de Trump también prevé que Puerto Rico recibirá $459 millones por el reembolso del arbitrio federal al ron importado desde la isla. De ese total, Puerto Rico comparte hasta 46% con los productores de ron en la isla.

La legislación de asistencia de emergencia que aprobó la Cámara baja el pasado viernes – respaldada por 220 demócratas y solo 17 republicanos-, propone hacer permanente el aumento en el arbitrio al ron, elevando a un 100% el reembolso que se le envía a la Isla, y del cual se beneficia también el Fideicomiso de Conservación.

Por otro lado, el Departamento de Salud federal asignó $4.6 millones - del presupuesto vigente-, al Quintana Baptist Church para proyectos de Head Start y Early Head Start bajo la categoría de servicios sociales, según la comisionada. Mientras, el Departamento de Salud de Puerto Rico recibirá $170,240 para el Programa Graduada de Pediatría provenientes de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA).


💬Ver 0 comentarios