El senador Marco Rubio es el presidente del Comité de Pequeñas Empresas del Senado. (GFR Media)

Washington – El programa de protección de nómina (PPP) creado para apoyar a los pequeños empresarios en medio de la emergencia del coronavirus vence esta noche, con más de $130,000 millones aún en el pote de préstamos creado por el gobierno federal.

Por medio de dos proyectos de estímulo económico, el Congreso asignó $659,000 millones al programa PPP, que ha generado préstamos en Puerto Rico valorados en cerca de $1,800 millones.

Los líderes del Comité de Pequeñas Empresas del Senado, el republicano Marco Rubio (Florida) y el demócrata Ben Cardin (Maryland), han indicado que trabajan legislación para crear nuevas alternativas para el uso de esos fondos.

Según The Washington Post, todavía se quieren preservar $25,000 para negocios con menos de 10 empleados y evitar que las cadenas de restaurantes u hoteles puedan recibir más de $2 millones en asistencia.

Los demócratas Cardin y Jeanne Shaheen (Nuevo Hampshire) han sugerido ampliar el programa hasta enero de 2021.

Cualquier medida deberá alcanzar consenso bipartidista en el Senado y, para convertirse en ley, tener el visto bueno de la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara baja, la puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York).

A principios de mes, el presidente Donald Trump convirtió en ley una medida que extiende de 8 a 24 semanas el término para los empresarios poder utilizar los préstamos PPP.

La ley suscrita este mes reduce, además, de 75 a 60 el porcentaje que se tiene que utilizar para pagar la nómina de una pequeña empresa durante la emergencia del coronavirus.


💬Ver 0 comentarios