Una escuela colapsó en Guánica. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - Los senadores republicanos por Florida Marco Rubio y Rick Scott, y la comisionada Jenniffer González pidieron al presidente Donald Trump tramitar con urgencia la solicitud de asistencia federal que se propone hacer la gobernadora Wanda Vázquez Garced, tras los terremotos de las últimas horas en Puerto Rico.

Indicaron, entre otras cosas, que las municipalidades que requerirán de una declaración de emergencia son pequeñas y sin suficientes recursos para atender a las personas que han perdido sus viviendas.

“Escribimos en apoyo de la solicitud de la gobernadora y le pedimos que dirija a las diferentes agencias de la rama ejecutiva, incluida la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Departamento de Transporte, la Administración Federal de Carreteras, Departamento de Vivienda y el Cuerpo de Ingenieros y todos los demás con jurisdicción y capacidades para proporcionar rápidamente el apoyo necesario”, indicaron los tres legisladores federales republicanos.

Acentuaron que “las localidades que están lidiando con los efectos de los temblores de tierra son municipios pequeños que no tienen los recursos necesarios para manejar la situación solos, y las agencias locales de Puerto Rico están sujetas a sus límites por su condición fiscal y el esfuerzo continuo de recuperación”.

La Casa Blanca afirmó hoy que el presidente Donald Trump ha sido informado sobre la emergencia que han desatado los recientes terremotos ocurridos en Puerto Rico y que su gobierno está en comunicación con las autoridades de la isla.

“El presidente ha sido informado sobre los terremotos que Puerto Rico ha experimentado durante el último mes, incluido el terremoto de esta mañana. Los funcionarios de la administración, incluido el administrador (interino) de FEMA, Pete Gaynor, se han comunicado hoy con la gobernadora y su equipo, y continuaremos monitoreando los efectos y coordinando con los funcionarios de Puerto Rico”, indicó hoy Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca.

Poco antes, la gobernadora Vázquez Garced señaló que no había dialogado con Trump, pero que ha estado en comunicación con el administrador de FEMA.

Vázquez Garced dijo que está próxima a solicitar una declaración de emergencia del gobierno federal, lo que daría paso a asistencia de FEMA en las zonas afectada.


💬Ver 0 comentarios