Ambos congresistas buscan evitar la lenta respuesta del gobierno federal tras el paso del huracán María. (Fotomontaje)

Washington.- El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, y la congresista boricua Nydia Velázquez han pedido a FEMA que acelere la evaluación de los daños causados por los terremotos de esta semana en Puerto Rico, para que el gobierno federal ponga en marcha una respuesta abarcadora.

“La destrucción en las partes afectadas de Puerto Rico exige una respuesta integral y una pronta aprobación de los niveles adicionales de ayuda por desastre que la situación claramente requiere”, indicaron Schumer y Velázquez, ambos elegidos por Nueva York, en una carta enviada hoy al administrador interino de FEMA, Peter Gaynor.

A su vez, advirtieron de los daños causados a la planta de Costa Sur, en momentos en que cerca del 50% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están sin suministro eléctrico, por lo menos 300 viviendas quedaron dañadas y la continuidad de los temblores mantiene a muchos en el sur de la Isla a la intemperie.

“Sin electricidad, los 300,000 puertorriqueños que dependen de bombas de agua eléctricas ahora también carecen de agua, lo que tiene implicaciones obvias para la salud pública. Horrorosamente, hay informes de que miles de puertorriqueños dormían afuera bajo lonas, tiendas de campaña o colchones porque temían que sus hogares se derrumbaran sobre sus cabezas”, agregaron los legisladores demócratas.

El presidente Donald Trump firmó el martes una declaración de emergencia que permite a FEMA y otras agencias asegurar la vida y la seguridad de los puertorriqueños de la isla.

Pero, se requiere una evaluación de daños antes de presentar una solicitud a la Casa Blanca para que se declare a la Isla zona de desastre y se hagan disponibles fondos de asistencia para la reconstrucción de instalaciones públicas y viviendas.

Con el historial de lentitud e ineficiencia del gobierno de Trump luego de la catástrofe provocada por el huracán María, Schumer y Velázquez afirmaron que es “aún más crucial que Puerto Rico reciba una respuesta rápida, con los recursos adecuados y efectivamente coordinada”.

“Estos terremotos hacenque sea aún más desmesurado” el freno en el desembolso de fondos del programa de desarrollo comunitario para la recuperación de desastres (CDBG-DR) asignados a Puerto Rico, agregaron.


💬Ver 0 comentarios