Diosa Costello, de 94 años, la primera actriz latina en Broadway, donó sus disfraces al Smithsonian en Washington. (GFR Media) (semisquare-x3)
Diosa Costello, de 94 años, la primera actriz latina en Broadway, donó sus disfraces al Smithsonian en Washington. (GFR Media)

Los Ángeles, California - El Museo Nacional de Historia Estadounidense Smithsonian de Washington abrirá en 2021 una galería permanente dedicada a la cultura latina gracias a una donación de $10 millones de una familia hispana de empresarios de la salud de California.

Cinco hermanos hispanos ofrecieron la donación en nombre de su padre, el médico David Molina, quien fundó Molina Healthcare en 1980 para atender las necesidades de los pacientes de bajos ingresos en California.

"Es un gran privilegio hacer este regalo en memoria de nuestro padre", señaló hoy a Efe Marta Molina Bernardett, al destacar la pasión de su padre "por ayudar a los demás y su espíritu empresarial".

Los recursos permitirán que el museo ofrezca un área de 4,500 pies cuadrados dedicados "a celebrar la experiencia y la historia de los latinos en Estados Unidos", detalló el museo en un comunicado.

La futura galería incluirá "exhibiciones rotativas para destacar actividades multimedia, objetos y narrativas en primera persona, que serán complementadas con experiencias participativas y contenido generado por los visitantes", detalló el Smithsonian.

La cadena de tiendas Target también aportará $2 millones al proyecto que será denominado "Galería Latina de la Familia Molina".

"La historia de los latinos es historia estadounidense y tenemos la responsabilidad de reflejar las historias y experiencias de las latinas y los latinos" en el país, afirmó Eduardo Díaz, director del Centro Latino Smithsonian.

La galería se anuncia tras la divulgación de un estudio en septiembre pasado que cuestiona que el sistema Smithsonian no ha hecho lo suficiente para promover a los latinos dentro de su organización.

El reporte de la Iniciativa de Políticas Latinas (LPPI) y el Centro de Investigación de Estudios Chicanos (CSRC) de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) resaltó las carencias en liderazgo latino de Smithsonian al señalar que desde 1994 sólo cuatro latinos han desempeñado cargos ejecutivos en la institución.

El análisis reconoció a la vez una notable mejora en la representación de artistas y obras, así como en la fuerza laboral general y en las exposiciones latinas.


💬Ver 0 comentarios