Eric González, de 48 años, ocupa el puesto de forma interina, pero lo asumió tras la muerte en octubre de 2016 de Ken Thompson, quien le había nombrado como número dos de esa oficina. (vertical-x1)
Eric González, de 48 años, ocupa el puesto de forma interina, pero lo asumió tras la muerte en octubre de 2016 de Ken Thompson, quien le había nombrado como número dos de esa oficina. (Captura / brooklynda.org)

Washington -  En las primarias municipales de Nueva York, Eric González, de origen boricua, busca hoy, martes, encaminar su próxima elección como jefe de la Fiscalía de distrito del condado de Brooklyn.

González, de 48 años, ocupa el puesto de forma interina, pero lo asumió tras la muerte, en octubre de 2016, de Ken Thompson, quien le había nombrado como número dos de esa oficina.

De ganar las primarias, en las que se le considera un claro favorito, González prácticamente asegurará ser el primer puertorriqueño y latino en ser elegido fiscal general de un condado de Nueva York. Los seis aspirantes al puesto, que oficialmente se decide en noviembre, son demócratas.

González ha recaudado $1.7 millones, lo que es una buena señal para otros candidatos hispanos en la ciudad, según el analista político Angelo Falcón, presidente del Instituto de Política Pública Latina, con oficina en Nueva York.

“Los latinos se enfrentan a muchos problemas frente al sistema de justicia penal, desde demasiados arrestos por delitos de bajo nivel, hasta altos niveles de encarcelamiento y abuso policial. Estos son temas que González, como latino, será capaz de atender de una manera más justa para nuestra comunidad. Lo que haga sobre estos temas también tendrá un impacto en cómo se atienden a nivel toda la ciudad”, sostuvo Falcón.

La precandidatura de González es una de las contiendas que más llama la atención de la comunidad boricua en Nueva York, que mira además hacia las precandidaturas del presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, hijo, y de más de una decena de aspirantes al Concejo Municipal, muchos de ellos legisladores incumbentes.

Díaz, hijo, es amplio favorito para revalidar en las primarias demócratas de hoy frente a Camella Price y Avery Selridge. Díaz, hijo, quien antes fue representante estatal, ocupa la presidencia del condado de El Bronx, el de más población boricua, desde 2009, cuando ganó una elección especial en sustitución del también puertorriqueño Adolfo Carrión.

Su padre, el senador estatal del mismonombre, es uno de los precandidatos boricuas demócratas al Concejo Municipal.

El reverendo Rubén Díaz, padre, representa en el Senado la misma zona que representa el distrito 18 del Concejo Municipal. Se enfrenta a otros cinco candidatos.  La concejal de ese distrito, la boricua Annabel Palma, no puede aspirar a la reelección, pues cumplió el máximo de tres términos que impone la ley.

Aunque el analista Falcón lo considera favorito, piensa que la contienda pone a prueba cuan fuerte está Díaz, padre, en su distrito. Díaz, padre, ya fue concejal municipal de 2001 a 2003 antes de ser senador estatal.

En el distrito 38, en Brooklyn, dos boricuas, la exconcejal Sara González y el representante estatal Félix Ortiz, son candidatos al Concejo Municipal por el distrito 38 que representa el mexicoamericano Carlos Menchaca. El concejal Menchaca es favorito para retener su candidatura, lo que en casi todos los distritos de Nueva York garantiza la elección en los comicios generales municipales de noviembre.

Otra primaria para una candidatura al Concejo Municipal que genera atención es la que tiene lugar en el distrito 8 del antiguo barrio boricua de Harlem, donde Diana Ayala, el representante estatal Robert Rodríguez y Tamika Mapp se disputan el escaño que ahora ocupa la saliente speaker Melissa Mark Viverito.


💬Ver 0 comentarios