Los aguaceros podrían generar algunas inundaciones urbanas en áreas con poco drenaje.
Los aguaceros podrían generar algunas inundaciones urbanas en áreas con poco drenaje. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió esta tarde una advertencia de inundaciones para varios municipios del interior, oeste y suroeste de la isla por las lluvias asociadas a una onda tropical que afecta la zona.

La entidad colocó ayer, miércoles, bajo advertencia de inundaciones a varios municipios y anunció una vigilancia para todo Puerto Rico que comenzaría en la tarde de hoy, jueves, y que se extenderá hasta la tarde de mañana, viernes, a consecuencia del evento de lluvias.

Los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, Maricao, Sabana Grande, San Germán, Yauco estarán bajo el boletín hasta las 3:00 de la tarde, mientras que Lares, Las Marias y San Sebastián podrían un aumento súbito a lo largo de los ríos y quebradas hasta las 3:30 de la tarde.

En el caso de los municipios de Aguada, Añasco, Mayaguez, Moca, Rincón, estarán bajo la advertencia de inundaciones hasta las 3:45 de la tarde.

Más temprano, el meteorólogo Gabriel Lojero dfi el evento comenzará esta tarde, a consecuencia de la combinación del calor diurno, los efectos locales y la humedad, que provocarán fuertes aguaceros para el interior oeste y suroeste del país.

A medida que la onda se acerque a la isla, va a aumentar la frecuencia de los aguaceros y tronadas para la mitad este.Tenemos una vigilancia de inundaciones repentinas que comienza a las 2:00 de la tarde (de hoy) debido a que el oeste de Puerto Rico ha recibido bastante lluvia y el suelo está saturado. El evento más significativo de lluvia viene en la noche”, detalló Lojero.

Se esperan de dos a cuatro pulgadas de lluvia para el este de Puerto Rico y de una a tres pulgadas para el resto de la isla a consecuencia de la onda tropical.