La actividad de lluvia se concentraría en horas de la tarde.
La actividad de lluvia se concentraría en horas de la tarde. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anticipó aguaceros y tronadas aisladas durante esta tarde a través de varios sectores del interior y oeste de Puerto Rico gracias a una alta presión en el centro del océano Atlántico que está arrastrando parchos de humedad a la isla.

De acuerdo con el meteorólogo Gabriel Lojero, la humedad disponible, el calor diurno y los efectos locales también ayudarían a la formación de estos aguaceros.

“Tendremos un día similar al de ayer con aguaceros pasajeros entrando al este de Puerto Rico ocasionalmente durante la mañana y después esperamos aguaceros y tronadas aisladas en el interior y oeste de la isla durante la tarde. Es un patrón típico de la temporada, así que nada significativo se espera para el día de hoy”, indicó a El Nuevo Día.

Sobre cómo estarán las condiciones del tiempo para el resto de la semana laboral, Lojero adelantó que seguirá este patrón, pero advirtió que durante el fin de semana la actividad de lluvia podría aumentar.

“Esperamos que a medida que avancemos al viernes, sábado y domingo, especialmente a principios de la semana próxima, será un patrón de tiempo posiblemente más inestable y más lluvioso. Esto es debido a una vaguada que estará posicionándose en el área y a un aumento en la humedad. La semana que viene potencialmente se involucraría una onda tropical en la zona, pero es muy temprano para saber porque hay desacuerdo en los modelos en que tan cerca va a llegar. Si llega bastante cerca nos podría traer actividad beneficiosa de lluvia”, subrayó.

Para Lojero, estos aguaceros ayudarían a mitigar la sequía y aumentar el nivel de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que han mostrado una tendencia a la baja.

En cuanto a las condiciones marítimas, el experto resaltó que hay un riesgo moderado de corrientes marinas a través de las playas del norte y sureste de la isla, así como en Vieques y Culebra.

Un turista falleció ayer en la playa que discurre por la parte posterior del Hotel La Concha, en Condado, tras ser arrastrado por las corrientes marinas, por lo que Lojero exhortó a los ciudadanos a ejercer precaución al visitar las playas.

“La mayoría de las muertes han sido porque ha habido personas que han estado aventurando sobre áreas rocosas, pues las olas rompientes, que son las que causan las corrientes marinas, son localmente más fuertes y eso aumenta el riesgo de corrientes marinas. Eso es lo que hemos visto con la mayoría de los fallecimientos asociados a las corrientes marinas, gente que ha estado nadando cerca de áreas rocosas. La playa del hotel La Concha en Condado es una playa que tiene una zona rocosa”, detalló.

De acuerdo con el meteorólogo, la clave para sobrevivir en medio de una corriente marina es nadar paralelo a la costa y no entrar en pánico. En caso de que una persona sienta que no puede nadar a la costa debe pedir auxilio agitando los brazos y gritando.

“Lo que tienen que hacer las personas es ejercer precaución. Si uno está atrapado por corrientes marinas hay que tratar de nadar paralelo hacia la costa, porque cuando uno nada paralelo hacia la costa eventualmente uno sale de la corriente marina y entonces uno puede nadar hacia la costa. Pero lo principal es no entrar en pánico porque es esa mentalidad de entrar en pánico la que causa que se tomen acciones que puedan terminar en lo que hemos visto, personas ahogadas y fallecimientos”, resaltó.

Entretanto, Lojero indicó que las temperaturas deben mantenerse hoy entre los medios a altos 80 grados Fahrenheit.

“No esperamos que las temperaturas superen los 90 grados y tampoco esperamos que las temperaturas en los próximos días”, acotó.

💬Ver comentarios