Estimados preliminares de lluvia acumulada entre las 8:00 p.m. del 14 de noviembre y las 8:00 a.m. del 15 de noviembre de 2022.
Estimados preliminares de lluvia acumulada entre las 8:00 p.m. del 14 de noviembre y las 8:00 a.m. del 15 de noviembre de 2022. (WFO San Juan)

Varios pueblos de la zona este de Puerto Rico amanecieron hoy, martes, bajo fuertes lluvias que se desarrollaron durante la noche y madrugada como consecuencia de una masa de humedad que está sobre la isla.

Estimados preliminares del radar Doppler (TJUA WSR-88D) apuntaron a que varios sectores acumularon entre 3 a 5 pulgadas, pero un áres aislada en el sureste de la isla recibió hasta 6 pulgadas.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, director interino del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, señaló a El Nuevo Día que la parte más fuerte de la lluvia ya pasó, con los aguaceros de la madrugada, pero existe el potencial de que se genere una nueva ronda de lluvias en la tarde sobre áreas de la mitad oeste, en la tarde.

Al momento de esta publicación la agencia mantenía en vigor las siguientes advertencias de inundaciones urbanas:

- Maunabo, Patillas, Naguabo, Humacao y Yabucoa hasta las 10:30 a.m.

Además, hay un aviso de inundaciones repentinas para:

- Humacao, Juncos, Las Piedras y Naguabo hasta las 10:30 a.m.

“Tenemos una vaguada en la superficie y una vaguada en niveles altos que está ayudando a aumentar la inestabilidad en la atmósfera. Tenemos aguaceros concentrados ahora mismo en el tercio este de Puerto Rico. Prácticamente, desde la madrugada han caído en algunas áreas entre Yabucoa y partes del Yunque entre tres a cinco pulgadas”, señaló el experto vía telefónica.

Mapa que muestra el riesgo de lluvia en exceso para este martes, 15 de noviembre de 2022. El color amarillo es riesgo limitado y el anaranjado representa el riesgo elevado.
Mapa que muestra el riesgo de lluvia en exceso para este martes, 15 de noviembre de 2022. El color amarillo es riesgo limitado y el anaranjado representa el riesgo elevado. (WFO San Juan)

Estas lluvias podrían estar acompañadas con tronadas aisladas que provoquen episodios de relámpagos y truenos, por lo que la agencia exhortó a la población a ejercer precaución.

“Esperamos aguaceros de moderados a fuertes, especialmente en la zona metropolitana, que puedan afectar el tránsito. Ya a mediamañana se supone que el patrón mejore para el área del este y sería más bien en la coordillera, norte-central y noroeste los que reciban las lluvias”, anticipó Rodríguez.

Además, conductores y personas en general deben evitar acercarse a carreteras inundadas o ríos crecidos para evitar emergencias por golpes de agua o inundaciones severas. Actualmente, cualquier evento prolongado de lluvia puede causar inundaciones y deslizamientos de tierra, debido a la extensa saturación de los suelos alrededor de la isla.

De hecho, la oficina de prensa de la Policía en el Distrito de Fajardo reportó que la salida #10 en la autopista José Celso Barbosa en Ceiba está inundada tras los fuertes aguaceros que pasaron por dicha región. Como ruta alterna, los conductores que tenían previsto pasar por esa área pueden optar por la salida #6 que los llevará hasta la PR-3 entre los barrios Parcelas Aguas Claras y Quebrada Seca.

Asimismo, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) indicó la PR-31 en Naguabo, también, está intransitable debido a la crecida del río Blanco.

Por otro lado, un deslizamiento de terreno ocurrió en la carretera PR-988, en el barrio Casa Blanca de Luquillo.

Las autoridades le recomendaron a los conductores tomar rutas alternas; mientras, personal del municipio trabaja en la zona.

Prospectivamente, el resto del día deberá continuar con eventos de lluvias esporádicos, a medida que el área de humedad se mueva hacia el oeste, según el pronóstico a corto plazo.

Una vez se retire la humedad, una masa de aire más seco y estable deberá dominar en la región. Incluso, es posible que los valores de humedad en el área estén por debajo de lo normal debido al dominio de ese aire seco ocupando varias capas de la atmósfera.

No obstante, lluvias pasajeras son posibles en las tardes como consecuencia de la combinación de los efectos locales con el calor diurno.

El próximo evento potencialmente prolongado en aguaceros y tronadas iniciaría el próximo lunes, de acuerdo con los principales modelos.

Mientras, las temperaturas máximas estarán en los altos 80 grados Fahrenheit (°F), mientras que los índices de calor podrían alcanzar los 103 °F.

El récord de temperatura máxima para hoy es de 92 °F y data del 2017.

Acerca de las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:31 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 5:47 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:08 p.m.

Entretanto, Rodríguez advirtió que las condiciones marítimas siguen relativamente peligrosas para navegantes en las aguas del océano Atlántico, donde el oleaje está de 4 a 6 pies.

“Ya deben ir mejorando, al igual que las condiciones del tiempo, para mañana en adelante”, apuntó.

El riesgo de corrientes marinas es moderado para la mayoría de las playas, excepto las que se ubican en la costa sur. Mientras, el viento estará soplando a razón de 14 a 16 nudos.

💬Ver comentarios