El índice de calor estará entre los medios a altos 90 grados Fahrenheit. (GFR Media)
El índice de calor estará entre 98 a 107 grados Fahrenheit. (GFR Media)

El índice de calor podría alcanzar este sábado hasta 107 grados Fahrenheit en pueblos del norte-central, oeste y este de la isla, advirtió esta mañana el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

De momento, no hay una advertencia de calor emitida para esas áreas. Sin embargo, es importante que cualquier persona que pase mucho tiempo al aire libre o con exposición al sol mantenga una buena hidratación y opte por áreas con sombra.

“Las temperaturas máximas hoy estarán entre los altos 80 a bajos 90 grados en áreas bajas y costeras. Los índices de calor podrían estar desde 98 a 107 grados en esas áreas y en pueblos del norte-central, este y oeste. Áreas altas tendrían temperaturas máximas en los bajos a medios 80″, precisó el meteorólogo Manuel Ramos a El Nuevo Día.

Mapa que muestra los índices de calor pronosticados para este 6 de agosto de 2022 a las 2:00 p.m. en Puerto Rico.
Mapa que muestra los índices de calor pronosticados para este 6 de agosto de 2022 a las 2:00 p.m. en Puerto Rico. (WFO San Juan)

En cuanto a lluvias, durante el día el pronóstico considera posible algunas lluvias pasajeras sobre el este de la isla, incluyendo la zona metropolitana.

Ya una vez llegue la tarde, se anticipa el típico patrón del tiempo que implica aguaceros en el oeste y suroeste, por la combinación del calor diurno con los efectos locales. Es posible que algunos de esos aguaceros estén acompañados de tronadas localmente fuertes.

No obstante, Ramos señaló que ya para horas tarde en la noche se espera el aumento leve en la frecuencia de lluvias, con la entrada de la humedad de una onda tropical cuya actividad más fuerte quedará en aguas del sur de Puerto Rico.

“La actividad de lluvia con esa onda tropical será en la noche de este sábado hasta el domingo”, acotó el meteorólogo.

En la gráfica de pronósticos de lluvia para Puerto Rico, actualizada esta mañana, se estimaba en un rango de 48 a 58 por ciento la probabilidad de lluvia durante para el este de la isla durante esta noche.

Entretanto, la agencia meteorológica advirtió que las condiciones marítimas en las aguas del Atlántico están inestables y se tornarán más peligrosas durante este sábado tanto para bañistas como para navegantes.

Actualmente, hay un riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte-central y noroeste de la isla, mientras que el resto de las playas tienen riesgo moderado, excepto el oeste donde está bajo.

El oleaje está actualmente entre tres a cinco pies en aguas del Atlántico y hasta cuatro pies en el mar Caribe. Sin embargo, se esper que el oleaje aumente gradualmente hasta siete pies por el viento que sigue soplando desde el este a razón de 20 nudos.

Una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas entrará en vigor desde las 2:00 a.m. de mañana, sábado, hasta la madrugada del próximo lunes.

💬Ver comentarios